Hero Image

Noticias

Presentan el libro “Bioética Clínica Narrativa”

Escrito por el doctor Juan Pablo Beca y la alumna de Medicina Mila Razmilic, busca convertirse en un instrumento para la toma de decisiones, introduciendo en las emociones de todos los involucrados en el proceso deliberativo.

“Queremos que quien está aprendiendo viva la experiencia del otro y se comprometa con él. Eso implica reflexionar sobre lo que le está pasando. Eso es deliberar. Por eso, hemos creado una herramienta para enseñar y aprender, para el alumno y el docente”.

Con estas palabras, el doctor Juan Pablo Beca realizó la presentación del libro “Bioética Clínica Narrativa”.

Se trata de una publicación de Editorial Mediterráneo escrita junto a la alumna de la carrera de Medicina Mila Razmilic que busca ser un instrumento para la toma de decisiones, introduciendo en el contexto global de la bioética, la contingencia y las emociones de los involucrados en el proceso deliberativo.

De este modo, a través de 10 historias, se entrega la oportunidad de vivenciar casos reales mediante una narración enérgica y potente en lo humano y lo contextual, entregando un importante elemento para la enseñanza del análisis bioético.

En la ocasión, además, se realizó la presentación del libro Bioética Narrativa” de los autores españoles Lydia Feito y Tomás Domingo Moratalla, que se constituye como una propuesta en el contexto de las discutidas teorías de la fundamentación de la bioética y sus métodos de deliberación.

Lydia Feito, quien participó en la ceremonia, expresó que “con este libro, buscamos recuperar el arte de la interpretación para entender mejor la realidad de los problemas bioéticos a través de un análisis más profundo”.

Durante la actividad, se vivió un intenso momento  con la presentación de Alejandra Rubio, directora del Programa de Pacientes Entrenados de la Facultad de Medicina. La actriz, a través de un monólogo, interpretó uno de los casos del libro «Bioética Clínica Narrativa», mostrando la historia de una hija y las decisiones que tuvo que tomar ante la enfermedad de su madre.

El comentario este libro fue realizado por el escritor y crítico literario Pedro Gandolfo quien, además de felicitar a los autores, expresó que se trata de una publicación “que produce un impacto inesperado, duro y estremecedor”.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina CAS-UDD, entre ellas el decano, doctor Pablo Vial, la directora del Centro de Bioética, doctora Carmen Astete, el vicedecano de Investigación, doctor Jorge Urzúa, directores de carrera y centros de investigación, además de familiares y amigos de los autores de los libros.

El doctor Vial manifestó que “este es un momento de alegría, porque nacen dos libros que seguro contribuirán a la vida de las personas”. A esto, agregó que “es una gran alegría y un orgullo ver que una alumna de pregrado haya hecho esto. Es admirable”.