Hero Image

Noticias

Presentan proyecto “Fortalecimiento en el Apoyo al Automanejo de Enfermedades Crónicas”

Autoridades de la Facultad y del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente se comprometieron a participar en esta iniciativa lidera por Enfermería UDD.

Miembros Red de Salud Metropolitano Oriente, autoridades de Facultad y coordinación del proyecto

Desde marzo, la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina CAS-UDD trabaja en  el proyecto “Fortalecimiento en el Apoyo al Automanejo en Personas con Enfermedades Crónicas”, iniciativa que busca contribuir con los Objetivos Sanitarios que presentó el Ministerio de Salud para el periodo 2011-2020, que tiene entre sus fines cambiar el modelo tradicional de salud por uno en donde los pacientes se conviertan en protagonista de sus cuidados.

Dr. Ernesto Benhke y Dr. Pablo VialEste proyecto fue presentado a las autoridades de la Facultad y del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, además de representantes de distintas carreras de la Salud de la UDD, quienes se comprometieron a ser partícipes de este trabajo y que se impusieron como desafío partir con su ejecución a nivel primario de salud en las tres comunas que forman parte de la red del Hospital Padre Hurtado (La Pintana, La Granja y San Ramón).

Sabemos que las enfermedades crónicas son preocupantes y que no han sido suficientes los diversos esfuerzos que el sistema de salud ha implementado en el país. Considerando que uno de los sellos de la UDD es la Responsabilidad Pública, creemos necesario implementar un proyecto a mediano plazo que aporte a la calidad desde el trabajo interdisciplinario y docente asistencial”, explicó Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería.

Dra. Liliana Jadue, Ilga Lange y Claudia Pérez

El plan que lidera la carrera de Enfermería está asesorado por Ilta Lange, profesora titular y miembro del Centro Colaborados de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.