Hero Image

Noticias

Presidente del Colegio Médico participó en “Desayunando con…”

Doctor Enrique Paris compartió con estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo sobre distintos temas de actualidad en salud.

“Nuestro deber como Colegio Médico, además de despolitizarnos, es recuperar la dignidad, la unidad y el respeto de la profesión en la opinión pública”, aseguró el presidente del Colegio Médico de ChileEnrique Paris, en un encuentro realizado con alumnos y docentes de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El doctor fue un nuevo invitado al ciclo de charlas “Desayunando con…” que organiza Asuntos Estudiantiles, con el objetivo de acercar a los estudiantes a la experiencia de diversos personajes de la actualidad nacional y cuya carrera ha estado marcada por el liderazgo y responsabilidad pública.

Durante el encuentro, el médico cirujano de la P. Universidad Católica de Chile, conversó sobre diversos temas como el actual sistema de saluden el país, el rol del Colegio Médico, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), entre otros.

Con respecto a la constante discusión que existe en Chile, sobre la salud pública y privada, Paris señaló que durante el gobierno anterior se hizo una importante inversión en este ámbito, y que durante esos cuatro años se formaron 4 mil nuevos especialistas.

Pese a esto, el médico cirujano explicó que la distribución de estos especialistas está mal organizada en nuestro país: “principalmente se encuentran en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. Además, en el sistema público sólo hay un 43%, mientras que en el ámbito privado, donde se encuentra la mayoría, hay un 57%”, señaló el especialista.

En cuanto al EUNACOM, el doctor Paris reafirmó su postura de que los médicos chilenos que viven en el extranjero sí deben rendir esta prueba, y que este examen debe actuar con igualdad, tanto para quienes se encuentren en nuestro país como para quienes están en el exterior.