Hero Image

Noticias

Delegación UDD asiste a importante curso internacional de Bioética

El doctor Juan Pablo Beca y un grupo de estudiantes representaron a la Facultad de Medicina en la Universidad Degli Studi de Udine, Italia.

Entre el 7 y el 20 de julio, una delegación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo asistió al XVIII International Intensive Course in Bioethics, dictado en la Universidad degli Studi de Udine, Italia.

El grupo estuvo compuesto por el doctor Juan Pablo Beca, docente del Centro de Bioética, y los alumnos de la carrera de Medicina Nicolle Grossman, Catalina Fernández y Matías Harmat.

Este curso es una actividad generada hace 17 años a través de un convenio entre universidades de Europa, al cual se fueron incorporando progresivamente instituciones de educación de Europa Oriental, Estados Unidos y América Latina.

Su objetivo es ofrecer a un grupo de estudiantes de medicina -seleccionados por sus respectivos profesores- la oportunidad de un curso de bioética interactivo y participativo, en un ambiente de intercambio internacional.

El curso fue dictado por profesores de universidades de distintos países y contó con la presencia de 45 alumnos, en su mayoría estudiantes de Medicina.

Según cuenta el doctor Beca, la participación de los alumnos de la Facultad de Medicina CAS-UDD “fue excelente. Se destacaron en las sesiones de grupo, discusiones y presentaciones orales, además de permanecer muy cercanos a los estudiantes de todos los países”.

A su vez, la evaluación que hace el docente de la actividad es positiva. “Se confirmó la fortaleza de este proyecto internacional e intercultural que suma y complementa visiones de profesores y alumnos con diferentes perspectivas y experiencias previas”, dijo, agregando que “la vivencia de los alumnos constituye un valioso aporte para su formación profesional, humana y cultural”.

Visita al Nuffield Council on Bioethics

Luego del curso realizado en Udine, Italia, se realizó una visita al Nuffield Council on Bioethics en Londres.

Se efectuó con el propósito de conocer en terreno la metodología que aplican desde hace más de 20 años para generar estudio, análisis, debate público y propuestas de políticas en diversos temas científicos y médicos, que generan diferentes visiones, algunas de las cuales pueden ser conflictivas.

“Para el Centro de Bioética, esta forma de trabajo puede ser inspiradora para perfeccionar sus actividades de extensión e investigación, así como para promover los proyectos del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo”, concluyó el doctor Beca.