Hero Image

Noticias

Docente de Enfermería UDD expuso en congreso en Copenhague

Claudia Moya participó en el 45° Encuentro Anual de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia, que se realizó en la capital de Dinamarca.

Presentación Claudia Moya

Entre el 25 y 28 de junio se realizó en Copenhague, capital de Dinamarca, el 45° Encuentro Anual de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia, que tiene por objetivo conocer los problemas actuales que se observan en el campo de la disciplina así como la orientación futura de la investigación y la práctica.

Congreso en donde tuvo una participación activa la docente de Enfermería UDD Claudia Moyaquien participó en un panel en donde se discutió el tema del suicidio y que compartió con profesionales de Australia y Estados Unidos.

Además, presentó la investigación “Perception of early parental bonding and suicide risk”, proyecto financiado por Fondecyt que realizó en conjunto con investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica. La investigación consistía en conocer de qué manera la percepción de los vínculos parentales tempranos se asocia con el riesgo de presentar una conducta suicida en personas adultas.

Según explicó la enfermera y master en Psicología Clínica, los resultados fueron “especialmente interesantes, dado que recalcan la importancia del rol de la figura paterna en la disminución del riesgo suicidad. Esto impacta porque en nuestra cultura la figura paterna aún su rol es de proveedor, sin embargo el tipo de vínculo que él establece es fundamental en este tema”. Esta investigación está en proceso de publicación en la Revista Avances en la Psicología Latinoamericana.

Compartir con otros profesionales que contribuyen con su mirada a lo que uno investiga, es una experiencia muy gratificante. Como docente UDD es necesario y muy enriquecedor nutrirse de la experiencia de líderes que están muy abiertos a conocer y aportar a investigadores que se están iniciando. Esto permite transmitir a los alumnos la necesidad de preguntarse cosas y cuestionar la realidad, para así generar conocimiento”, explicó la docente de los cursos Enfermería Psicosocial y Enfermería en Psiquiatría.