Hero Image

Noticias

Investigadores UDD en Congreso Chileno de Salud Pública y Epidemiología

Se realizó entre el 23 y 25 de julio bajo el lema “Salud en todas las políticas”, y convocó a más de 400 participantes.

Investigadores y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el  III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología, realizado en Santiago entre el 23 y 25 de julio.

Con el lema “Salud en todas las Políticas”, la actividad tuvo como propósito el debate y análisis de los avances, limitaciones, y perspectivas conceptuales y operativas para la implementación de la estrategia de salud en todas las políticas en Chile.

De este modo, se presentaron 153 investigaciones y se dictaron diversos simposios y conferencias en el ámbito de la salud, abordando temas como el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, enfermedades no transmisibles, desafíos epidemiológicos en América Latina, cobertura sanitaria universal, entre otros.

En la ocasión, investigadores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina CAS-UDD presentaron algunos de sus estudios, expusieron sobre temas contingentes y moderaron simposios y paneles.

Es el caso de la doctora Ximena Aguilera, directora del CEPS y parte del Comité organizador del Congreso, quien realizó la exposición “Cobertura sanitaria con equidad: Fortalecimiento de los sistemas de salud y la acción intersectorial”, junto a la directora de Fonasa, doctora Jeanette Vega, y Ana Sojo de la CEPAL.

A su vez, los investigadores realizaron diversas exposiciones, entre ellas «Factores de riesgo de enfermedad meningocóccica en Chile», a cargo de la doctora Andrea Olea, y «Tuberculosis y prisiones: evaluación del programa de prevención y control en el sistema penitenciario chileno”, presentado por Macarena Hirmas.

Por otro lado, el doctor Manuel Nájera y Claudia González participaron en la mesa «Enfermedades emergentes: desafíos y capacidad de respuesta en Chile», y Lucy Poffald fue moderadora en la presentación de trabajos libres.

En tanto, los docentes de Enfermería Báltica Cabieses, Margarita Bernales, Víctor Pedreros y Macarena Chepo realizaron presentaciones y participaron con posters sobre sus trabajos  de investigación.

Báltica Cabieses, coordinadora de Investigación de la carrera y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, se presentó en el simposio «Epidemiología para la toma de decisiones» y expuso su trabajo “Discapacidad por autoreporte y estatus migratorio en Chile. Análisis de la Encuesta Casen 2006 y 2009”, desarrollado junto a Iris Delgado del CEPS.

Por su parte, Macarena Chepo presentó el póster “Práctica Interdisciplinaria: Una estrategia de fomento del desarrollo de la Atención Primaria en Chile (APS)”, trabajo premiado en la ceremonia de clausura en la categoría de “experiencia innovadora”.

El Congreso fue organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Red Chilena de instituciones Formadoras en Salud Pública, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad, y reunió a más de 400 participantes, entre ellos autoridades, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes del área de la salud.