Hero Image

Noticias

VIII Seminario Internacional de Bioética

La responsabilidad del cuidado en el tratamiento médico fue el eje de la actividad que se realizó el 4 y 5 de julio en la Clínica Alemana.

“La responsabilidad del cuidado en el tratamiento médico» fue el nombre del VIII Seminario Internacional de Bioética realizado los días 4 y 5 de julio en la Clínica Alemana.

La actividad, organizada por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD y el Departamento Científico Docente de la Clínica Alemana de Santiago, tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión sobre la importancia del cuidado en el tratamiento médico, dimensionando la responsabilidad ético y jurídica que involucra esta acción en la atención en salud.

En su octava versión, el Seminario contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos las profesoras Nuria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, y Begoña Román, doctora en Filosofía y profesora titular de la Universidad de Barcelona.

La profesora Román realizó la conferencia “Cuidado integral. Aspectos éticos y filosóficos”. En ella, definió esta acción y lo fundamental que es para la dignidad de las personas, abordando todos los aspectos que debe considerar y señalando que la ética del cuidado es un deber.  “Si el cuidado no es integral, simplemente no es cuidado”, enfatizó.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la doctora Lorna Luco, docente del Centro de Bioética y a cargo de la organización de este Seminario, quien abordó la interrogante ¿cuándo y por qué del cuidado?, ahondando en las obligaciones de quienes están a cargo de los pacientes y lo fundamental que es integrar el curar con el cuidar.

A su vez, se realizó el panel “Cuidado del Cuidador”, dirigido por el doctor Juan Pablo Beca del Centro de Bioética, en donde se expuso acerca del Síndrome de Burn out, la necesidad de capacitar al cuidador y el rol de las organizaciones sociales y grupos de apoyo en el cuidado. Ésta última temática estuvo a cargo de la señora Sandra Rastello, creadora y voluntaria del Grupo de Apoyo a Padres de Pediatría y Neonatología de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana.

Otros de los temas tratados fueron las consideraciones éticas en el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, los límites en la obligación del cuidado, y el marco jurídico del deber de cuidado de los equipos y prestadores de salud en Chile.