Docentes de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos Fonis

El doctor Pablo Lavados y el kinesiólogo Patricio Gomolán obtuvieron recursos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud para desarrollar estudios sobre enfermedad cerebro vascular y kinesiterapia en lactantes, respectivamente.

Docentes de la Facultad de Medicina CAS-UDD se adjudicaron proyectos del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico para mejorar la salud de la población en Chile.

Se trata del doctor Pablo Lavados, neurólogo y director de Estudios Clínicos de Clínica Alemana, y del kinesiólogo y docente de la carrera de Kinesiología UDD, Patricio Gomolán, quienes desarrollarán estudios con una duración de dos años en sus respectivas áreas de investigación

“Proyecto Ñandú: vigilancia epidemiológica y evaluación de intervenciones en enfermedad cerebro vascular en la provincia de Ñuble, región de BíoBío, Chile”, es el nombre de la investigación del doctor Lavados.

Es un estudio que busca caracterizar esta  afección en Ñuble –una de las localidades que presenta mayor cantidad de casos de enfermedad cerebro vascular– utilizando  un sistema de vigilancia especialmente diseñado para el proyecto, además de implementar un programa de intervenciones que contribuya a prevenir estos accidentes.

A su vez, la investigación intentará conocer la incidencia de esta enfermedad y mejorar la calidad de atención de los pacientes.

En tanto, Patricio Gomolán realizará el estudio “Efectividad de kinesiterapia respiratoria en lactantes con bronquitis y virus respiratorio sincicial positivo”, cuyo objetivo es medir el efecto de maniobras kinésicas previamente programadas en niños con las afecciones mencionadas, de manera acortar el tiempo de sintomatología, de estadía y hospitalaria y de requerimiento de oxígeno.

Este proyecto se desarrollará en el Hospital Padre Hurtado y se espera que puedan formularse recomendaciones respecto a las mejores técnicas de kinesiterapia respiratoria que permitan obtener un mejor resultado clínico.

 

 

 

Compartir