Hero Image

Noticias

Investigadoras UDD en comisión técnica de expertos por Ébola

Las doctoras Ximena Aguilera y Francisca Valdivieso, junto a Claudia González, son parte del grupo de especialistas que asesorará a las autoridades sanitarias en la toma de decisiones en materias relacionadas al virus.

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

Once expertos son los que conforman la comisión técnica que asesorará a las autoridades sanitarias chilenas en la correcta y oportuna toma de decisiones, en materias relacionadas al virus Ébola.

Destacan entre ellos las investigadoras de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctora Ximena Aguilera y Claudia González, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, y la doctora Francisca Valdivieso, investigadora principal del Programa Hantavirus.

Las funciones de este grupo serán elaborar y presentar a las autoridades planes de contingencia para la enfermedad, asesorar en la implementación de estos planes y orientar en la revisión de protocolos existentes. A su vez, deberán proponer medidas en las áreas de vigilancia, control, laboratorio, protección personal, manejo clínico, traslado de pacientes, gestión de la red asistencial y coordinación intersectorial.

La doctora Ximena Aguilera, coordinadora de la comisión, afirmó que «como asesores, nuestro objetivo es orientar a las autoridades, como fue con el ingreso de cólera o la propagación de la pandemia. Este es un ejercicio más y debemos planificar una buena respuesta».

La agrupación informó, además, que podrán invitar a sus sesiones y solicitar colaboración de cualquier especialista o profesional del Minsal, de los Servicios de Salud y de representantes de instituciones públicas o privadas.

La doctora Aguilera y Claudia González han participado anteriormente en comités de la Organización Mundial de la Salud relacionados con el enfrentamiento y respuestas a brotes y emergencias sanitarias. En tanto, la doctora Valdivieso participó en septiembre en la reunión convocada por la OMS para realizar una Consulta sobre potenciales tratamientos y vacunas para enfrentar el brote de Ébola.