Hero Image

Noticias

Investigador UDD avanza en estudio sobre terapias contra el cáncer

El doctor Mauricio Retamal, de la Facultad de Medicina, determinó que el monóxido de carbono modifica los hemicanales formados por la conexina 46, proteína conectada con esta enfermedad. Su trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica “Journal of Biological Chemistry”.

Mauricio RetamalUn estudio realizado por el investigador del centro de Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Mauricio Retamal, muestra que el monóxido de carbono podría influir en cómo se comunican las células cancerígenas.

La investigación se centró en la conexina 46, proteína de membrana aparentemente conectada con el cáncer que, al entrar en contacto con el monóxido de carbono, sufría modificaciones. Esto, podría sugerir que “las células cancerígenas ya no se comuniquen tan eficazmente”, explica el doctor.

De este modo, este trabajo puede significar una nueva línea de estudio en el tratamiento y terapias contra el cáncer. “Ahora el siguiente paso es ver si este conocimiento tiene alguna repercusión en las células cancerígenas: si se mueren o no, si se dividen más o menos. La idea sería ver cómo estas conexiones pueden ser modificadas por distintos agentes y cómo eso puede influenciar la sobrevida de las células cancerígenas”, cuenta.

«Monóxido de Carbono, un nuevo inhibidor de hemicanales», es el nombre del estudio publicado en la prestigiosa revista científica internacional “Journal of Biological Chemistry”. El doctor Retamal es el primer investigador de la Facultad de Medicina en publicar en este medio especializado.