Seminario sobre regulación de biobancos en la Facultad de Medicina CAS-UDD

Su objetivo fue analizar una propuesta regulatoria sobre obtención, uso y almacenamiento de muestras biológicas humanas con fines diagnósticos y de investigación, y creación de biobancos.

Con el apoyo del Ministerio de Educación y el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Universidad del Desarrollo, “Innovación el Salud”, el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD realizó el Seminario Regulación de Biobancos.

En la ocasión, se presentaron los avances sobre una propuesta regulatoria para obtención, uso y almacenamiento de muestras biológicas humanas con fines diagnósticos y de investigación, y creación de biobancos, con el fin de establecer una política pública en esta materia que aún no se encuentra reglamentada en nuestro país.

Actualmente, existe una ley específica sobre investigación biomédica publicada en el 2006 (Ley 20.120) que intenta regular muchas materias en muy pocos artículos, por lo que sólo logra fijar principios y reglas generales. Más tarde el Decreto N° 114/2011 complementó y desarrolló esta ley, pero no consideró reglas específicas sobre el uso de muestras biológicas.

A esto, se suma que en Chile existen más de una docena de biobancos en instituciones públicas y privadas, que no cuentan con una normativa específica que permita regular su organización, funcionamiento, responsabilidades y registro público.

En este contexto, y de acuerdo a lo explicado por los expositores y los organizadores del Seminario, es esencial que se cuente con un marco normativo que permita generar las condiciones de seguridad jurídica para la transferencia del conocimiento de la ciencia biomédica y asegurar su adopción y/o aplicación en la práctica clínica y la población en general.

Esta propuesta, elaborada por una Comisión multidisciplinaria de especialistas y representantes de diversas instituciones involucradas en el área, será presentada durante 2015, respondiendo al objetivo general del PMI de la UDD,  que es llevar innovaciones a la práctica médica a nivel nacional e internacional, aumentando la producción de ciencia competitiva orientada a dar respuesta a necesidades reales de la salud, contribuyendo así a posicionar a Chile como un referente en esta área.

El encuentro se realizó en el Aula Magna del campus Las Condes y contó con la participación de destacados expositores y de autoridades de la Facultad de Medicina CAS-UDD, del Ministerio de Salud y de la Universidad del Desarrollo, entre otros organismos vinculados al área de la Biomedicina y el Derecho.

 

Compartir