Hero Image

Noticias

Fondecyt financiará tres proyectos de la Facultad de Medicina

Los investigadores Martha Arango, Marcelo Ezquer y Paola Campodónico obtuvieron fondos del Concurso Regular 2015 para desarrollar sus trabajos.

Investigación UDDTres investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron fondos del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2015. Se trata de Martha Arango y Marcelo Ezquer del Centro de Medicina Regenerativa, y de Paola Campodónico del Centro de Química Médica.

Marcelo Ezquer

Actualmente existen ciertos medicamentos como los anticancerígenos y antiepilépticos que si bien son buenos para las enfermedades, generan hígado graso, provocando una falla en el órgano y haciendo que las drogas deban dejar de ser consumidas. A esto, se suma los altos índices de obesos que existen hoy en día, pacientes que generan hígado grado y son más vulnerables a estos problemas.

En este contexto, el proyecto de Marcelo Ezquer se basa en una investigación anterior que determinó que el uso de células madre mesenquimáticas en hígado graso prevenía el desarrollo de fibrosis. Ahora, se quiere probar que la célula puede prevenir el daño que hacen estas drogas, utilizando específicamente el derivado acelular (secreción de las células madre mesenquimáticas).

Los primeros años se trabajará con modelos in vitro, haciendo hígados grasos con hepatocitos y aplicando las drogas más representativas de distintas patologías para ver si se logra la protección de éstos. El medicamento donde mejor se logre esto será seleccionada para probarla en un modelo in vivo, desarrollando hígado graso en los animales y comparando los resultados entre uno al que se le aplicó el derivado y a otro que no.

Este proyecto tiene como co investigadores a Fernando Ezquer del Centro de Medicina Regenrativa y al doctor Yedi Israel de la Universidad de Chile.

Martha Arango

En 2010, los doctores Paulette Conget y Francis Pallison determinaron que la aplicación de células madre en las heridas de niños con epidermolisis bulosa (enfermedad más conocida como “piel de cristal”) ayudaba a su cierre, aunque de forma temporal, ya que a los 5 meses la lesión reaparecía.

Este Fondecyt Regular, que tendrá una duración de dos años, se basa en el hallazgo previo de Martha Arango, que determinó que el medio condicionado (derivado acelular) ayuda a la cicatrización de manera más eficiente que la célula por sí sola.

De este modo, se hará un estudio clínico con estos pacientes, utilizando este medio condicionado en distintas medidas, utilizando a su vez varias dosis de células madre para ver si se logra el cierre de la lesión.

Paola  Campodónico

El estudio de Paola Campodónico busca ver la reacción que se produce cuando se combinan solventes convencionales (agua y solventes orgánicos), líquidos iónicos y mezclas binarias de éstos, en un determinado medio de reacción.

El principal objetivo de esta propuesta es dilucidar interacciones específicas soluto-solvente que determinen selectividad, velocidad de reacción y mecanismos de reacción.

Este tipo de reacciones puede tener múltiples uso. Por ejemplo, ver los que son más compatibles con el medio ambiente o en la industria farmacéutica, donde la creación de un medicamento puede estar determinada por la reacción de distintos solutos en un solvente definido.