Con éxito concluyó el Primer Seminario Internacional de Bioderecho

Representantes de distintos continentes firmaron los estatutos de la Red Internacional de Bioderecho, para fomentar la colaboración académica de la disciplina. En la ocasión, el doctor Juan Pablo Beca fue nombrado “Maestro de la Bioética Chilena”.

Los mayores exponentes mundiales de la bioética se dieron cita en el Primer Seminario Internacional de Bioderecho, organizado por el Observatorio de Bioética y Bioderecho de la Universidad del Desarrollo.

Entre el 12 y 13 de marzo, más de 300 personas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa participaron de este encuentro que tuvo como fin conocer, analizar y pensar, desde una perspectiva pluralista, las principales facetas doctrinarias, jurisprudenciales y epistemológicas de esta naciente disciplina.

Como rector de la Universidad del Desarrollo entiendo que esta disciplina, ante la ausencia de legislación y de una comisión nacional de bioética, podría representar una opción plausible como referente académico deliberativo para la legislación sobre las prácticas biomédicas y técnicas genéticas, y propiciar así su consecuente aplicación en términos doctrinales y jurisprudenciales”, dijo Federico Valdés en su discurso de bienvenida.

Entre los conferencistas internacionales estuvo Tom Beauchamp –creador del principalismo bioético-, los daneses Jacob Dahl Rendtorff y Peter Kemp -considerados los fundadores del Bioderecho Europeo- y Darryl Macer, rector y profesor de bioética y biomedicina de la American University of Sovereign Nations. Los cuatro expusieron los principios bioéticos desde la mirada norteamericana y europea y su incidencia en el debate de asuntos medioambientales, investigación científica, experimentación con seres humanos y derechos de los animales, entre otros temas.

Durante el encuentro, el doctor Juan Pablo Beca, del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, fue nombrado Maestro de la Bioética Chilena. Este reconocimiento se enmarca en la trayectoria del docente y su aporte en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

Para sellar los dos días de debate, se firmó el estatuto de la Red Internacional de Bioderecho, cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento y colaboración entre los académicos de esta disciplina: “A nivel internacional, los centros de bioética están extendiendo crecientemente los temas de investigación hacia el bioderecho, porque los avances de la biomedicina exigen una respuesta jurídica acorde con la complejidad social, moral y política de estos temas”, explica Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD.

Cabe señalar que este seminario es uno de los ejes académicos de la Cátedra Internacional de Bioderecho de la UDD, que comprende además el desarrollo de un Magíster en Bioderecho y una Revista Internacional de Bioderecho, que se lanzará el segundo semestre de 2015.

Compartir