Hero Image

Noticias

Charla sobre el aborto en la Facultad de Medicina

Los médicos Juan Pablo Beca, Jorge Acosta y David Palma debatieron sobre el tema en conjunto con los estudiantes, en una actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Alumnos de Medicina.

Debate sobre el aborto en la UDD“La Despenalización del Aborto”, fue el nombre del debate organizado por el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en el campus Las Condes de la Universidad del Desarrollo.

La actividad comenzó con la exposición de David Palma, médico de la Pontificia Universidad Católica con Magister en Afectividad y Sexualidad de la USACH, quien habló sobre la importancia de los derechos de las personas y las causales del aborto, clasificándolas en mortalidad materna, patologías fetales y violación.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Beca, docente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD y especialista en Pediatría y Neonatología, comenzó haciendo una reflexión sobre la importancia del feto, los valores que entran en conflicto y el derecho de la mujer a decidir y señaló que “no puedo decir lo bueno o lo malo del otro”.

Jorge Acosta, médico cirujano de la PUC, aprovechó la instancia para analizar estadísticamente los porcentajes que nos diferencian con otros países que tienen la misma legislación de Chile. Además, comentó que “la mayoría de las mujeres que piensan en abortar lo hacen por coerción, ya sea del padre de la madre o de la pareja”.

Cabe señalar que son cincos los países que tienen penalizado el aborto en todas sus causas: Chile, El Vaticano, Nicaragua, El Salvador y Malta.
Para finalizar, los alumnos realizaron preguntas a los panelistas y debatieron sobre las temáticas abordadas sobre la charla.