Hero Image

Noticias

Con éxito finalizó Seminario Bioética y Humanización de la Odontología

“Hacia un desarrollo ético integral y con equidad” fue el nombre del encuentro de reflexión, en el que se abordaron temas como la relación clínica, la ética de las organizaciones sanitarias con énfasis en Odontología y la ética pública en salud buco dental.

Jaime Villalobos, Joyce Huberman, Carmen Astete, Juan Pablo Beca“Hacia un desarrollo ético integral y con equidad”, fue el nombre del Tercer Seminario de Bioética y Humanización de la Odontología, organizado por la carrera de Odontología y el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Dirigido a cirujanos dentistas, bioeticistas, salubristas y administradores de salud, el encuentro contó con la participación de destacados expositores nacionales, quienes abordaron temas como la relación clínica, la ética de las organizaciones sanitarias con énfasis en Odontología y la ética pública en salud buco dental.

El seminario comenzó con un cálido saludo por parte de la directora de Odontología UDD, Joyce Huberman, y de la doctora Carmen Astete, directora del Centro de Bioética, quienes hicieron un breve análisis sobre la humanización de la profesión, de cómo actúan los seres humanos día a día e invitaron a los asistentes a tomar un real interés por los pacientes, como una forma concreta de generar cambios.

El doctor Juan Pablo Beca, docente del Centro de Bioética y expositor en el Seminario, realizó una charla en que abordó la relación entre médico y paciente. “Ésta ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Hoy, es más bien una figura histórica ¿Qué ha pasado con esta relación? Ha sido un vínculo entre una especie de sabio que quiere ayudar a aliviar el sufrimiento o dolor del paciente y éste se entrega. Esa es la esencia que nunca se debe perder, al igual que la confianza.

Posteriormente, los asistentes presentes compartieron sus apreciaciones sobre la relación entre odontólogos y pacientes, y los vínculos que tienen que existir entre ellos. Además, enfatizaron en el rol humanizador que deben tener no sólo los individuos, sino también las instituciones, y en lo necesario que es la odontología en la vida de los seres humanos y lo caro y poco accesible que es en la actualidad.

Por su parte, Jaime Villalobos, docente de la carrera de Odontología y organizador del seminario, destacó la relevancia de este tipo de actividades en la formación de los alumnos pues, “a nosotros, como docentes, nos importa mucho el tema social y los valores. Además, estos valores cambian entre un alumno de primer y quinto año, por lo que acercarlos a estas temáticas aporta en su formación”.

Esta tercera versión del Seminario Bioética y Humanización de la Odontología se realizó en el Aula Magna de la Clínica Alemana y contó con la asistencia de médicos, dentistas, docentes, alumnos y egresados de la Universidad del Desarrollo.