Comenzó la tercera etapa de Buscando Sentido

Una actividad de reflexión personal y otra de tipo grupal, son parte del trabajo que ha realizado la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Medicina para esta nueva versión del proyecto impulsado por el Centro de Humanidades.

A mediados de agosto comenzó la tercera fase de Buscando Sentido, proyecto impulsado por el Centro de Humanidades, cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad a la comunidad de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Al enfoque sociológico y filosófico de años anteriores, se sumó “Arte y Psicología”, etapa en la que los participantes debieron construir estructuras con sus manos que evidenciaran cómo se perciben a sí mismos y la forma de relacionarse con los demás.

Por medio del análisis de su rutina, cada participante debió confeccionar -con alambres e hilos de colores- una secuencia que plasmara su cotidianidad, destacando hitos importantes y explicitando las formas, texturas y significado de su trabajo en un papel que también era parte de la obra.

Para el segundo ejercicio, se reunieron grupos y, entre todos, formaron un trenzado con sus cintas. Se registró el proceso, identificando liderazgos y comportamientos durante el trabajo en equipo, que se pudieran desprender de la comunicación verbal y no verbal entre los miembros.

Catalina Bauer, encargada del proyecto, destacó la disposición de los alumnos con la actividad: “para mí fue muy gratificante ver que muchos llegaron poco convencidos de lo que iban a hacer y terminaron involucrándose con el ejercicio. Se dieron el tiempo para trabajar con las manos, entusiasmarse, sorprenderse de ellos mismos y reflexionar”.

Una vez realizados los dos talleres en los campus Las Condes y RESB de la Universidad, el Hospital Padre Hurtado y la Clínica UDD, se construirá un mural con las obras de alumnos y trabajadores, que se expondrá en una jornada de reflexión encabezada por la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, y la artista encargada del proyecto, Catalina Bauer.

Finalmente, el objetivo de ambas actividades y, del taller en sí, es contribuir al conocimiento del día a día de la comunidad, estableciendo sus intereses y motivaciones para anticiparse a sus necesidades y mejorar el ambiente dentro de la casa de estudios.

Compartir