Hero Image

Noticias

Directora de Fonoaudiología UDD dictó charla sobre la primera craneotomía con trabajo fonoaudiológico en Clínica Alemana

En la actividad, la fonoaudióloga expuso -con una mirada científica, humana y motivacional- el caso clínico de Juan Pablo Colas, un economista cubano de 64 años, magíster en programación neurolingüística y campeón mundial de Artes Marciales, que desarrolló un tumor en el lóbulo temporal izquierdo, por el que fue operado el 24 de julio del 2015.

María Angélica López Oñatt, directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, dictó este miércoles la charla “Comunicación Cerebro a Cerebro”, en la que dio testimonio de su participación en la primera cirugía vigil cerebral con trabajo fonoaudiológico realizada en la Clínica Alemana de Santiago.

En la actividad, la fonoaudióloga expuso -con una mirada científica, humana y motivacional- el caso clínico de Juan Pablo Colas, un economista cubano de 64 años, magíster en programación neurolingüística y campeón mundial de Artes Marciales, que desarrolló un tumor en el lóbulo temporal izquierdo, por el que fue operado el 24 de julio del 2015.

Debido a la importancia de este hemisferio en el área del lenguaje, María Angélica efectuó una serie de pruebas como nominación, láminas de Boston, enumeración y lenguaje espontáneo para evaluar la capacidad cerebral del paciente entretanto se resecaba su tumor y, durante la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y escuchar grabaciones de la intervención, que mostraron al paciente comunicándose en su estado en vigilia mientras estaba siendo sometido a cirugía.

Antes de finalizar su presentación, María Angélica sorprendió contando la experiencia de las alumnas de quinto año de Fonoaudiología UDD: Josefina Gibbons (Santiago) y Gabriela Cáceres (Concepción), quienes ingresaron con ella a pabellón para ver el trabajo fonoaudiológico llevado a cabo en las cirugías vigiles cerebrales.

Posteriormente, la profesional invitó al escenario a Juan Pablo Colas y a su mujer, María Cecilia Cuellar, y al equipo que participó en la intervención: el neurocirujano Felipe Valdivia, el anestesista José Miguel Montes, el tecnólogo médico César Gaete y la neurofisióloga Paula Jara. Esta última, destacó el trabajo integral de los fonoaudiólogos en la evaluación pre-operatoria del paciente y durante el procedimiento.

“Mientras el neurocirujano fue regulando la frecuencia o intensidad de estimulación, Angélica hizo pruebas del lenguaje, que nos permitieron evaluar, en conjunto, si habían áreas elocuentes o no. Con los test que realizó, pudimos discriminar si alguna de las áreas que estábamos estimulando producía disfunciones en nominación, comprensión o repetición”, señaló la doctora Jara.

Por su parte, María Angélica destacó la importancia de este procedimiento en el estudio, seguimiento y creación de protocolos que forjen esta nueva área de trabajo, enfatizando en que los fonoaudiólogos no sólo logran que los pacientes sean sus propios monitores durante la intervención, sino que reduzcan su nivel de stress a través de la alianza terapéutica.

Sobre la actividad, la directora de Fonoaudiología UDD Santiago, señaló: “creo haber cumplido los objetivos que me propuse en su totalidad. Observé un público atento, emocionado y muy agradecido por la lección de vida, lucha y perseverancia que les pude entregar a través de la historia de don Juan Pablo y su señora. Estas instancias son vitales considerando nuestro rol formador, transmitiendo a los futuros profesionales nuestra experiencia y priorizando la calidad humana y el trabajo en equipo”.

Al salir del Aula Magna de la Facultad de Medicina CAS-UDD, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un cóctel con Juan Pablo Colas, su familia y el equipo médico que participó en la cirugía; instancia en la que se reunieron alumnos y titulados de Fonoaudiología en torno al paciente para seguir compartiendo su experiencia de vida.

La charla, que congregó a más de 200 personas, contó con la presencia de destacadas autoridades como el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD; la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud; el doctor Arnold Hoppe, director de la Corporación chileno-alemana de Beneficencia y la doctora Tania Gutiérrez, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana de Santiago; además de María Cristina Méndez, señora del ex rector Ernesto Silva Bafalluy.

Destacó, también, la presencia y participación de algunas alumnas de enseñanza media interesadas en ingresar a la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, quienes, junto a sus padres, quisieron ver el trabajo de los fonoaudiólogos en el área de la neurorehabilitación y conocer la experiencia de la directora de carrera desde sus 35 años de ejercicio de la profesión.