Hero Image

Noticias

Doctora Liliana Jadue expuso en programa para jefes de Unidades del Minsal

En la jornada de trabajo, la vicedecana presentó la investigación interdisciplinaria de la Facultad de Economía y Negocios, y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, que llevó por nombre “Sistema de atención intrahospitalaria de urgencias en hospitales públicos de Chile: lo clínico y la gestión”.

Doctora Liliana JadueLa vicedecana Carreras de la Salud, doctora Liliana Jadue, participó en una jornada de trabajo del Ministerio de Salud (Minsal) para jefaturas médicas y enfermeras de las Unidades de Emergencia de los Hospitales de Alta Complejidad del país, cuyo propósito fue analizar la situación actual y proponer lineamientos para el 2016 que aseguren acceso, oportunidad y calidad en las prestaciones.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Santiago Hotel Fundador durante el 21 y 22 de diciembre, la doctora presentó “Sistema de atención intrahospitalaria de urgencias en hospitales públicos de Chile: lo clínico y la gestión”, un trabajo realizado por el grupo de investigación interdisciplinaria de la Facultad de Economía y Negocios, y la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, conformado por Jorge Ardiles, Iris Delgado e Isabel Riquelme.

El estudio analizó el funcionamiento clínico y la gestión de los servicios de urgencia de hospitales complejos del país. Para ello, seleccionaron a hospitales públicos de alta complejidad – según sus volúmenes de atenciones – y recolectaron la información visitándolos. Posteriormente, analizaron las bases de datos de las atenciones de urgencias del Minsal, revisando la bibliografía de los modelos de atención, selección o triage, y la gestión de estos servicios.

Para los organizadores, la atención de urgencia «representa una preocupación pública permanente, y debe estar diseñada para responder a las necesidades de toda la población, independientemente de sus consideraciones económicas, culturales, sociales y geográficas”. De este modo, el fortalecimiento de la red asistencial debe traducirse en una atención integral a la población y, los profesionales que participan en ella, deben tener los conocimientos para mejorar sus condiciones.

Otros temas que se trataron en el encuentro fueron los aportes de la Comunicación en la Red de Urgencia, Telemedicina, Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) hospitalario y el estado de avance de la implementación del Sistema de Información de la Red Asistencial (Sidra) en Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH).