Hero Image

Noticias

Experto internacional en educación médica visita la Facultad de Medicina

Se trata de Steward Mennin, especialista en innovación para la docencia en salud, quien en una serie de conferencias y talleres invitó a los docentes de la UDD a indagar en nuevas formas de enseñar y a “curar y cuidar” a los futuros pacientes de quienes estudian una carrera de la salud.

En el marco de una serie de conferencias y talleres organizados por el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina CAS-UDD, el experto en educación médica, Steward Mennin, visitó la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de traspasar su experiencia en temas de innovación y nuevos etilos de liderazgos para la docencia en salud.

Durante tres días, se llevaron a cabo diferentes actividades con los académicos de pre y postgrado: jornadas en el Hospital Padre Hurtado, en Clínica Alemana, conferencias y talleres, cuyos temas centrales fueron la educación médica basada en la relación dinámica docente-estudiante, con especial énfasis en la curiosidad y el entusiasmo como motor principal. Además, propuso un liderazgo diferente, que cuestiona la autoridad e invita a abrirse a la incertidumbre para innovar, más que a la planificación rígida.

En este contexto, invitó a los docentes de la Facultad de Medicina CAS-UDD a indagar en nuevas formas de enseñar y a “curar y cuidar” a los futuros pacientes de quienes estudian una carrera de la salud, dejando múltiples desafíos en estos nuevos estilos para abordar la educación médica.

Steward Mennin, PhD, ha contribuido a la innovación en la educación de las profesiones médicas por más de 25 años.

Entre 1977 y 1993 trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque y Nueva México, USA, donde orientó su carrera a la Educación Médica, aboabocándose a proyectos de innovación en Medicina orientada a la comunidad y al desarrollo curricular. A su vez, es decano emérito para el desarrollo de la educación e investigación, y profesor emérito de biología celular y fisiología de dicha universidad.

Actualmente, es considerado un experto en desarrollo curricular, procesos de cambio en educación de la salud, evaluación de programas y currículo, aprendizaje basado en problemas y  en desarrollo docente, con numerosas publicaciones sobre estas materias. También ha sido invitado a asesorar en educación médica, a más de 50 escuelas de Medicina e instituciones de Salud en el mundo.