Hero Image

Noticias

Con éxito se realizó primera Jornada Académica de Simulación Clínica

La actividad, organizada por el Centro de Desarrollo Educacional, tuvo como objetivo desarrollar las capacidades académicas que permitan la implementación de la simulación de alta fidelidad en los currículos de pre y postgrado.

El Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina CAS-UDD, realizó una actividad en el Hospital Padre Hurtado dedicada a los docentes de las carreras de la salud, orientada a desarrollar las capacidades académicas que permitan la implementación de la simulación de alta fidelidad en los currículos de pre y postgrado.

La metodología de la jornada fue la realización de dos talleres. Uno de ellos estuvo orientado a reflexionar sobre la relevancia del feedback en la formación de profesionales de la salud, identificando esos elementos que lo hacen constructivo; y ejercitar la entrega de feedback a los alumnos, desde la perspectiva de la relación paciente y profesional.

El segundo, en tanto, buscó aplicar los elementos para realizar simulación de alta fidelidad con respuesta fisiológica integrada que tiene la Facultad de Medicina en el Hospital Padre Hurtado, específicamente en adultos, embarazadas y niños, además de conducir escenarios de simulación.

La doctora Soledad Armijo, encargada del Proyecto de Simulación de la Facultad de Medicina CAS-UDD explicó que “la formación de los docentes tiene un rol fundamental para el éxito de los proyectos educativos. Ellos requieren un entrenamiento respecto al trabajo en equipo, para que posteriormente puedan transmitirlo en las aulas a los estudiantes y así lograr que egresen profesionales que interactúen de mejor manera con la comunidad”.

El encuentro contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco; la vicedecana de Postgrado, doctora Marcela Castillo; la vicedecana de Desarrollo y directora del CDE, Carla Benaglio; la encargada de evaluación del CDE, doctora Janet Bloomfield; la asesora en metodología docente, Ximena Pérez; la encargada de simulación de la carrera de Enfermería, Viviana Acevedo; la directora y coordinadora del Programa de Pacientes Entrenados, Alejandra Rubio; además de docentes de Medicina, Kinesiología y Enfermería.