Hero Image

Noticias

Exitoso lanzamiento del libro “Vulnerabilidad Social y su efecto en Salud en Chile”

Editado por el equipo de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo, aborda la desigualdad social en salud en la población chilena y de los migrantes internacionales en nuestro país.

“Vulnerabilidad Social y su efecto en Salud en Chile: Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones”, es el nombre del libro del equipo interdisciplinario de investigación Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, lanzado el pasado 19 de enero.

Más de 300 personas asistieron a la presentación del libro -entre ellos autoridades, académicos y representantes de distintas instituciones del sector público y privado-, editado por los investigadores de la UDD Báltica Cabieses, Margarita Bernales, Alexandra Obach y Víctor Pedrero, junto a más de 100 coautores y expertos de recomendación.

La publicación aborda la problemática de la desigualdad en salud en nuestro país, en un contexto en el que, a pesar de las mejoras en los índices durante los últimos años, aún existen grupos en situación de vulnerabilidad social que potencialmente afectan su salud en diversas áreas, entre ellas física, mental y emocional.

Durante el lanzamiento del texto, el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, dirigió unas palabras a los asistentes, felicitando a los editores por la originalidad y contenido de la publicación. En tanto, y en representación del equipo de Estudios Sociales en Salud, Báltica Cabieses presentó el libro, detallando los pasos que siguieron para llegar a esta creación y el aporte que realiza a la sociedad chilena.

De este modo, este libro busca contribuir a la comprensión de los mecanismos sociales involucrados en los procesos de salud y transformar ese conocimiento en acciones que aumenten el bienestar y la equidad en salud tanto, en Chile como en Latinoamérica.

Además, durante el encuentro se realizó la clase magistral “¿Cómo construir sociedades más sanas y más felices?”, dictada por los profesores Kate Pickett y Richard Wilkinson, epidemiólogos de las universidades de York y Nottingham, respectivamente, quienes se han convertido en referentes mundiales en desigualdad e inequidad en salud poblacional.

Al final de la ceremonia, se realizó la exposición fotográfica “¿Qué significa Chile para ti?”, montada por el equipo de Estudios Sociales en Salud, que recopiló imágenes de inmigrantes peruanos en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que esta exhibición fue financiada por iCono UDD y se inserta en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación denominado: Desarrollando inteligencia en salud pública primaria para migrantes internacionales en Chile.