Hero Image

Noticias

Más de 80 alumnos de carreras de la salud participaron en voluntariado Sonríe UDD

La iniciativa busca dar atención en salud a comunidades de zonas rurales. Este año se realizaron más de 500 consultas en Bulnes, entre atenciones dentales y de otras especialidades.

Durante el mes de enero, alumnos de las siete carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se trasladaron hasta la localidad de Bulnes, región del Bío Bío, para participar en los trabajos voluntarios de Sonríe UDD.

Acompañados de sus profesores, más de 80 estudiantes prestaron cerca de 500 atenciones en salud a habitantes de la zona, entre consultas dentales y de otras especialidades. Fue un trabajo multidisciplinario, donde los pacientes eran examinados por estudiantes de las diferentes carreras, dependiendo de las necesidades individuales.

“Es un sentimiento inexplicable ver cómo ha crecido el proyecto y la cantidad de pacientes que se logra atender, más aún que se vayan con una sonrisa te llena el corazón… crece uno y tus alumnos”, señaló Valentina Urzúa, tutora y egresada de Odontología.

Odontología montó una clínica dental y realizó talleres operativos y de prevención en salud bucal. Medicina coordinó consultas médicas y diagnósticos a los pacientes inscritos en el Programa de Pacientes Postrados de Bulnes. Tecnología Médica realizó mediciones de perfil bioquímico, análisis microbiológicos y grupos sanguíneos a pacientes postrados y atendieron a reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Bulnes.

Por su parte, Enfermería hizo atenciones preventivas desde escolares hasta adulto mayor; y Fonoaudiología realizó visitas domiciliarias de deglución, pruebas de lenguaje y funcionales. Nutrición y Dietética enseñó a los niños y adolescentes a alimentarse de manera saludable, mientras que Kinesiología efectuó talleres de manejo agudo de lesiones músculo esquelético y riesgo cardiovascular, entre otros.

“Sonríe UDD fue un voluntariado muy gratificante. Fui con mucha energía y entusiasmo para poder ayudar y contribuir con un pequeño granito de arena con quienes más lo necesitan. Siento que fue una semana completamente dedicada a ayudar al otro y de gran desarrollo profesional”, indicó el estudiante de 5to año de Odontología, Mauricio Toro.