Hero Image

Noticias

Futuros odontólogos UDD devolvieron sonrisas en el sur del país

Por noveno año consecutivo y en el marco del Programa Frienship Oral Health, alumnos y docentes de Chile y Estados Unidos se trasladaron a las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, para entregar atención dental integral a más de 700 personas.

Por noveno año consecutivo, alumnos y docentes se unieron para llevar a cabo Friendship and Oral Health –Amistad y Salud Bucal en español-  programa de intervención comunitaria de la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo que se ha consolidado como un verdadero aporte a la comunidad en cuanto a salud bucal.

Y es que desde el 15 hasta el 27 de febrero, dos equipos de alrededor de 45 personas cada uno, conformado alumnos y docentes de la carrera de Odontología de la UDD de las sedes de Concepción y Santiago en conjunto con sus pares de las universidades estadounidenses de Stony Brook, Connecticut y Nueva York atendieron gratuitamente a los habitantes de las pequeñas localidades de Curarrehue, Región de la Araucanía (zona con un alto porcentaje de comunidades mapuches) y Neltume, Región de los Ríos.

“Una vez más, el programa ha sido un éxito. Logramos atender a más de 700 personas en ambas versiones de manera integral, ya que los pacientes recibieron tratamientos dentales integrales en sus propias comunidades sin ningún tipo de costo, logrando así no sólo mejorar la calidad de vida de estas personas, sino que también contribuir a los programas de salud pública impulsados por el Ministerio”, comenta el Dr. Rodrigo Haristoy, Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del programa.

Desde hace dos años que el voluntariado cuenta con una completa clínica odontológica de campaña, que implica 12 unidades completamente equipadas (sillón de atención, sillín para operador y asistente, y equipo dental móvil), una moderna unidad de esterilización, radiología intraoral digital y fichas electrónicas de los pacientes, entre otros equipos.

Cabe destacar que Friendship and Oral Health es un programa de colaboración internacional que organiza la carrera de Odontología de la UDD desde 2008. Hasta la fecha, este masivo programa ha entregado atención odontológica a más de 4 mil niños así como también 150 prótesis dentales a adultos mayores, todos de  localidades alejadas de los centros urbanos que registran una gran necesidad de atención dental como lo son Curarrehue (Región de la Araucanía), Dalcahue (Región de los Lagos) y Neltume (Región de los Ríos).