Hero Image

Noticias

Alumnos de la Facultad de Medicina CAS-UDD almuerzan con Libardo Buitrago

Durante la jornada, el cientista político introdujo a los estudiantes a “las 10 incertidumbres”, enfatizando en los protagonistas, motivaciones, causas que promueven y formas de financiamiento del estado islámico, además de explicar las implicancias demográficas y sociopolíticas de los procesos migratorios asociados al conflicto en medio oriente.

Más de 20 estudiantes de las carreras de la Salud participaron este miércoles 27 de abril en la actividad “Almorzando con”, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM). En esta oportunidad, el invitado fue Libardo Buitrago, quien abordó la temática del terrorismo internacional.

Durante la jornada, el cientista político introdujo a los alumnos a lo que denominó “las 10 incertidumbres” (gobierno, economía, cambio climático, alimentos, tecnología, educación, cultura, corrupción, expansión del narcotráfico y terrorismo), poniendo especial los protagonistas, motivaciones, causas que promueven y formas de financiamiento del estado islámico, además de las implicancias demográficas y sociopolíticas de los procesos migratorios asociados al conflicto en medio oriente.

“Es una maravilla poder conversar con los alumnos y responder sus inquietudes, porque ellos están incorporando habilidades blandas y vale la pena que aprecien las incertidumbres de estos tiempos para que, cuando salgan al mundo laboral, entiendan el impacto que tienen en las sociedades. No solamente los políticos deben ocuparse el mundo, las personas comunes y corrientes tienen que pensar cómo influyen los contextos nacionales e internacionales en el día a día”, señaló Libardo Buitrago, quien también destacó el valor de que los jóvenes tengan temas de conversación, que les permitan analizar y ver los hechos en prospectiva.

Por su parte, el coordinador general de la DAE, Raúl Jara, señaló que “para nosotros es importante abrir el espectro de discusiones que hay en la Facultad y qué mejor que el interés nazca del Centro de Alumnos. Si ellos son los que se acercan y nos plantean estas temáticas, nosotros sólo podemos abrirnos a realizarlas y a convocar buenos invitados para tener una fructífera conversación”.

Finalmente, el presidente del CEM, Ricardo Fadic, se refirió a la necesidad de aprender sobre el acontecer nacional e internacional. “Nos pasa mucho en Medicina que nos hemos obsesionado con aprender la Fisiología y Fisiopatología -que son cosas muy importantes, que hay que saber bien-, pero a veces olvidamos que estamos insertos en un contexto mundial y que hay que conocer también de estos temas. Dentro de este punto, tenemos planeadas una serie de charlas y actividades para complementar nuestra formación”, concluyó.