Hero Image

Noticias

Estudiantes y docentes realizan exitoso operativo de salud en la Región de O’Higgins

250 alumnos y egresados de la Facultad de Medicina CAS-UDD fueron parte del tradicional voluntariado realizado en la comuna de Peumo, con el objetivo de mejorar la salud de los habitantes de la zona.

Fotos: Periodismo UDD

Cerca de 250 estudiantes y egresados, en compañía de 20 profesores y el decano, doctor Ricardo Ronco, se trasladaron a la localidad de Codao, en la comuna Peumo, para realizar uno de los operativos de salud más grandes organizados por la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Se trata del Voluntariado del Hospital de Peumo (VOHPE), que nació en 2011 con el objetivo de mejorar la infraestructura del centro asistencial de la zona, pero que se ha ido ampliando para ofrecer atenciones en salud de distintas especialidades a los habitantes de la zona.

En este contexto, este año se realizaron prestaciones de medicina general, dermatológicas, odontológicas, pediátricas, oftalmológicas, exámenes de orina y hemogramas, evaluaciones fonoaudiológicas, controles de salud escolar, actividades recreativas, visitas a pacientes postrados y a hogares de ancianos, además de talleres de primeros auxilios, alimentación saludable y yoga.

El decano de la Facultad, doctor Ricardo Ronco, fue uno de los especialistas que participó del voluntariado, entregando atenciones pediátricas a niños de la zona. Para él, “este tipo de actividades dan sentido, pertenencia y nos vuelven a los orígenes de nuestra vocación, por lo que espero participar con más profesionales los próximos años”.

En tanto, para Josefina García-Huidobro, ex alumna de Kinesiología UDD y actual funcionaria del Hospital El Salvador de Peumo, este voluntariado es una gran oportunidad para los alumnos y profesionales de conocer distintas realidades, aplicar lo aprendido y poder dar una atención integral e interdisciplinar.

Además, cuenta que luego del voluntariado, los pacientes que se atienden en el Hospital sólo expresan alegría y agradecimiento para quienes participan de este operativo de salud.  “Mi sueño es que instancias como éstas se sigan realizando, aquí en Peumo y en otras comunas del país, donde aún hay muchas necesidades”, concluye la kinesióloga.

Este es el sexto año consecutivo que VOHPE realiza intervenciones en Peumo, que han incluido reparaciones en el hospital en las salas de maternidad, pacientes crónicos, pediatría y salud mental, además de la compra de lámparas individuales y cubrecamas para los pacientes.