Hero Image

Noticias

Experto internacional en ética médica visita la UDD

Invitado por el Centro de Bioética, el académico Joseph Fins –miembro de la American College of Phisycians y de la Real Academia de Medicina de España– realizó una conferencia en Clínica Alemana y dictó clases en el Magíster Interuniversitario de Bioética.

Con una conferencia en Clínica Alemana y clases en el Magíster Interuniversitario de Bioética de la Universidad del Desarrollo, se realizó la visita internacional del académico Joseph Fins, profesor de Bioética en Cornell University y miembro del American College of Physicians, del Hatings Center y de la Real Academia de Medicina de España.

Invitado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, el especialista en ética médica en neurología y psiquiatría realizó la charla “Hacia una medicina personalizada: estimulación cerebral, dispositivos y fármacos”, orientada a presentar investigaciones avanzadas en estados de mínima conciencia, que en ocasiones son diagnosticados como estados vegetativos permanentes, pero que con intervenciones de electro estimulación pueden terminar en una recuperación parcial.

Según explica el doctor Juan Pablo Beca, director del Magíster Interuniversitario de Bioética, la línea de investigación de este académico es fundamental para quienes estudian esta disciplina, pues el tema ético se basa en la necesidad de precisión diagnóstica antes de tomar decisiones y conductas definitivas.

“Se trata de diagnósticos dificilísimos que pueden ser trágicos, ya que en un estado vegetativo permanente –aunque éticamente no todos estén de acuerdo- se acepta incluso quitar la alimentación, pero si los pacientes están en estado de mínima conciencia, esta decisión sería más compleja”, explica.

En tanto, y en su calidad de profesor invitado al Magíster dictado por el Centro de Bioética en conjunto con el Institut Borja de Bioética de España, también abordó temas como la participación del paciente en la toma de decisiones, el consentimiento informado y la historia clínica y su registro como expresión de una buena medicina. Además, presentó su experiencia en consultoría ético clínica que, hasta la fecha, reúne a más de 4.000 casos.