Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina CAS-UDD da la bienvenida a médicos que cursarán su especialización

La jornada de inducción estuvo inserta en un plan de desarrollo que busca contribuir al fortalecimiento del sello de la Facultad, representando una instancia de aprendizaje más allá de la especialización.

El 28 y 29 de abril se realizó la primera jornada de inducción para residentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en la que participaron autoridades de la UDD y de los principales campos clínicos, además de 45 becados provenientes de diversas casas de estudio, que eligieron esta universidad para formarse como especialistas.

La ceremonia inició con una ronda de presentación, seguida por las palabras de bienvenida del decano, doctor Ricardo Ronco, quien introdujo a los residentes en la historia de la Facultad y en los desafíos que conlleva el ejercicio de la profesión, poniendo especial énfasis en que “ellos son los especialistas que el país tanto necesita”.

Los participantes, que deberán comenzar sus procesos de formación en abril y mayo, escucharon atentamente presentaciones sobre los alcances e implicancias de ser residente, cobertura universal de salud, Bioética e investigación, junto con realizar actividades más prácticas como sesiones de manejo del tiempo y coaching de comunicación efectiva.

Para la vicedecana de postgrado, doctora Marcela Castillo, esta actividad está inserta en un plan de desarrollo que busca contribuir al fortalecimiento del sello de la Facultad de Medicina CAS-UDD, representando una instancia de aprendizaje más allá de la especialización.

“Vivimos una jornada con muy buen ambiente y alta participación en las actividades. Notamos la motivación, cercanía y agrado de los residentes, que recibieron de muy buena manera las charlas sobre liderazgo, investigación e identidad”, señaló la doctora Castillo, quien también destacó las brillantes presentaciones de las autoridades y cómo éstas abordaron el profesionalismo, comportamiento ético, gestión, comunicación y excelencia como parte del perfil del residente de la Facultad.

Entre los expositores que participaron durante los dos días, destaca la doctora María Inés Gómez, directora del Hospital Padre Hurtado; el doctor Bern Oberpauer, subdirector de Clínica Alemana; señora Olga Pizarro, directora de Postgrado de la Universidad del Desarrollo; doctor Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM); doctora Carmen Astete, directora del Centro de Bioética; doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas en Salud; doctora Marion Emhart, coordinadora de campo clínico CAS; además de las presentaciones de Unidades de Apoyo de la UDD y los emocionantes testimonios de residentes de otras generaciones.