Hero Image

Noticias

Investigador UDD expone en jornada sobre tecnologías e innovación en diabetes

Fernando Ezquer, del Centro de Medicina Regenerativa, presentó el estudio sobre el efecto que tienen las células madre mesenquimáticas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

El estado actual de la investigación de terapia con células madre en la diabetes mellitus tipo 1, fue el eje central de la exposición realizada por Fernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, en las “Primeras jornadas sobre tecnologías e innovación en diabetes”.

El encuentro, organizado por la Universidad de Antofagasta, reunió a más de 200 participantes que presenciaron, durante dos días, las exposiciones de expertos nacionales e internacionales sobre los distintos avances que hay en torno al tratamiento de esta enfermedad que, en Chile, afecta a más de 150.000 pacientes.

En este contexto, médicos de distintas especialidades abordaron la diabetes tipo 1 y 2 desde su expertise, además ahondar en las bombas insulínicas cómo tratamiento para esta enfermedad incluido en las Garantías Explícitas en Salud (GES), analizando tanto el marco regulatorio como las diferentes aristas que se deben considerar para su efectiva implementación.

Por su parte, Fernando Ezquer cuenta que en Chile hay cerca de 15.000 pacientes con diabetes mellitus 1. En este contexto, presentó su línea de investigación que se ha orientado a investigar el efecto de las células madre mesenquimáticas en el tratamiento de esta enfermedad.

“Presentamos los datos del estudio pre clínico que llevaron a formular el estudio clínico que se está llevando actualmente. Mostré el diseño, cómo estamos reclutando a los pacientes, qué intervenciones estamos haciendo y los criterios de inclusión, ya que los resultados aún no están listos”, cuenta.

Ante esto, puede adelantar que si bien se trata de un estudio que finalizará en dos años, “ya han tratado a 9 de los 10 pacientes contemplados, observando hasta el momento que no se han presentado efectos adversos importantes”, finaliza el académico de la UDD.