Hero Image

Noticias

Con éxito finaliza Curso Intensivo de Bioética

64 estudiantes participaron en la duodécima versión de la actividad organizada por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Persona y dignidad, ética clínica, final de la vida y bioderecho, fueron algunos de los temas centrales del XII Curso Intensivo de Bioética, realizado en Santiago entre el 30 de mayo y 4 de junio.

Organizada por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, la capacitación contó con la participación de 64 alumnos, entre ellos 10 extranjeros, quienes durante una semana se acercaron al mundo de las decisiones bioéticas que se adoptan en los distintos establecimientos de salud.

Todos ellos formaron un potente equipo, donde el eje central fue el análisis de casos clínicos, además de la realización de talleres electivos y trabajos grupales.

El cuerpo docente lo formaron los académicos del Centro de Bioética Juan Pablo Beca, Carmen Astete, María Inés Gómez y Erick Valdés, quienes fueron acompañados por los invitados internacionales Lydia Feito, de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco José Cambra, del Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull.

El doctor Beca, fundador del Centro de Bioética y director de este curso, hace una positiva evaluación de esta nueva edición. “A lo largo de los años, hemos visto que los profesionales asistentes como alumnos tienen cada vez más experiencia y trayectoria en el área de la bioética. Incluso, algunos han hecho este curso por cuarta vez, ya que todas las temáticas se van potenciando en las versiones siguientes”, cuenta.

A su vez, agrega que “en sus evaluaciones, los participantes destacaron la riqueza de la forma de trabajo y cómo se abordaron los temas, puesto que además de insertarse en la bioética como disciplina, existen interesantes espacios de discusión tanto con los alumnos como con los docentes, que participan de cada actividad durante toda la duración del curso”.

Por otro lado, durante la actividad se realizó un homenaje y reconocimiento al Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, por cumplir 40 años desde su fundación en 1976. Cabe destacar que esta institución es activa colaboradora del Centro de Bioética, dictando en conjunto el Magíster Interuniversitario de Bioética y participando con sus expertos en las distintas actividades del centro de la UDD.