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Kinesiología UDD a la vanguardia en innovación

El pensamiento bidireccional, la tecnología y la búsqueda del conocimiento por medio de la innovación son temas que iCubo aborda en dos programas de postgrado que entregan un sello distintivo a los profesionales de la UDD.

Desde la gestación de la primera versión del diplomado en Investigación Aplicada en Salud con Enfoque Traslacional (2014), el Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo UDD ha colaborado con la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo. Esta alianza, que también estuvo presente el planteamiento de los contenidos del magíster en Terapia Física y Rehabilitación (2016) y en la ejecución del módulo KiLab, busca formar profesionales que transformen la disciplina y contribuyan al crecimiento del país en materia de ciencia e innovación.

“Haciendo caso al llamado efectuado por la Facultad y la Universidad sobre el concepto de innovación basada en ciencia del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), concluimos que el trabajo interdisciplinario es fundamental para nuestros proyectos de investigación y contribuye a nuestro objetivo por tener un enfoque de traslación del conocimiento. Por ello, la participación de iCubo es esencial para nuestro programa MAKI (magíster en Kinesiología) y nos motiva a buscar la forma de acercar nuestra relación al pregrado”, dijo Jaime Leppe, director del área de desarrollo científico del magíster en Terapia Física y Rehabilitación, quien el 2015 participó como tutor del programa dLab de iCubo.

KiLab 03Por su parte, Níckolas Laport, subdirector de iCubo UDD, señaló que “Kinesiología no está pensando en un año o cinco, sino en 20 años más. En este sentido, la carrera tiene una visión vanguardista – muy distinta a la de otras universidades – porque proyecta cómo los estudiantes de hoy van a modificar la forma en que se entiende la profesión mañana, transformando su espacio laboral”, destacando, con ello, el importante desafío de establecer indicadores de éxito para alumnos que estarán fuera de la discusión tradicional.

Finalmente, Laport se refirió a cómo la enseñanza de metodologías en áreas de innovación, como manejar herramientas de investigación etnográfica para solucionar problemas locales, es necesaria para construir prototipos de nuevos productos, modelos, servicios o procesos, que puedan ser implementados y recibir retroalimentación. “Esto es muy diferente a la clásica manera de investigar y levantar datos, porque es llevar el conocimiento a terreno y hacerlo iterar, es decir, una perspectiva distinta a la investigación científica clásica, necesita de profesionales que tengan otra lógica y visión para detectar necesidades y desarrollar algo que sea único, novedoso y que genere impacto”, concluyó.