Hero Image

Noticias

Seminario Internacional de Bioética

“Envejecer con dignidad: un compromiso de todos”, fue el tema central de la décima versión del encuentro organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

“Envejecer con dignidad: un compromiso de todos” fue el tema central del X Seminario Internacional de Bioética, organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD y el Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, y que se realizó durante los días 8 y 9 de julio de 2016.

Fueron cerca de 120 los asistentes a la actividad, que tuvo como objetivo generar un espacio de conversación reflexiva sobre los problemas del envejecimiento en el área de la salud, de manera de hacer propuestas para lograr una mejor calidad de vida, con dignidad y la mayor autonomía, para las personas mayores de Chile.

En este contexto, algunos de los temas abordados en las distintas exposiciones y paneles realizadas durante el encuentro, fueron la capacidad para la toma de decisiones; la antropología del envejecimiento; la ética y el manejo de pacientes con demencia; la autonomía subrogada y las voluntades anticipadas; y políticas para un envejecimiento saludable y feliz, entre otros.

Esta décima versión del Seminario contó con la presencia de las destacadas profesoras internacionales Montserrat Esquerda, directora general del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, y Begoña Román, profesora titular de la misma institución quien, año a año, participa activamente de este encuentro entregando su experiencia en el área de la bioética.

La doctora Carmen Astete, directora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, cuenta que este tema nace de la trascendencia del cambio poblacional que se está generando tanto en nuestro país como alrededor del mundo, que muestra un considerable aumento demográfico de la población mayor.

“Este grupo etáreo va presentando, con el paso del tiempo, ciertas dificultades, lo que obliga a definir si las políticas sociales y de salud están encaminadas a enfrentarlas. Es fundamental que orientemos las decisiones a esta población y nos enfoquemos en tener personas mayores saludables, felices, bien tratadas, más independientes y con un mayor grado de autonomía. Es un tema amplio que quisimos tratar en el seminario y que nos aportó mucho en conocimiento y sensibilidad, para evaluar qué estamos haciendo, cómo, en qué podemos mejorar y hacia dónde debemos caminar”, explica la doctora Astete.

En tanto, para el doctor Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética y expositor en el Seminario, este encuentro cada vez va adquiriendo mayor relevancia, pues permite abordar, entre personas de distintas profesiones y zonas, temas de gran importancia para la salud pública y los desafíos humanos y sociales que hay en torno a ellos.