Programa Estudios Sociales en Salud dicta curso a autoridades del Minsal

El curso, de 48 horas cronológicas, se realiza en seis jornadas de trabajo durante los meses de julio, agosto y noviembre, trabajando en el diseño, implementación y evaluación de una estrategia innovadora en la salud de los migrantes en Chile.

Curso Minsal 2Con el objetivo de desarrollar competencias concretas para tratar a la población migrante internacional en Chile, el Programa Estudios Sociales en Salud comenzó el curso “Derechos humanos, determinantes sociales y migración internacional en programas de Salud: del conocimiento a la acción”, dirigido a funcionarios del Ministerios de Salud.

El pasado 18 de julio, 26 autoridades del Ministerio de Salud -entre jefes de unidades, departamentos y divisiones, y miembros del gabinete de la ministra Castillo- iniciaron la primera fase del curso coordinado por la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, que busca profundizar en los conceptos esenciales de la migración internacional como fenómeno global, la transferencia del conocimiento en migración internacional a la acción en Salud Pública y la relación entre migración y salud en el país.

El curso, de 48 horas cronológicas, se realiza en seis jornadas de trabajo durante los meses de julio, agosto y noviembre, trabajando el diseño, implementación y evaluación de una estrategia innovadora en la salud de los migrantes en Chile, con enfoque de derecho y equidad.

“EsCurso Minsal 1ta ha sido una excelente oportunidad para dar a conocer el extenso trabajo de investigación que el programa ha desarrollado en esta temática durante los últimos años”, señaló Margarita Bernales, directora del curso.

Por su parte, la investigadora Báltica Cabieses agregó que “este curso es un importante logro para el programa, pues confirma nuestro liderazgo en esta temática en Chile, lo que nos alegra mucho y nos entusiasma a seguir trabajando”.

Es importante destacar que el curso fue solicitado por el Minsal al Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD, siendo la única universidad privada del país convocada a esta iniciativa para profesionales de las Subsecretaría de Redes y Salud Pública, relacionados con la Atención Primaria de Salud (APS) y Referentes de Género, el Programa Especial de Salud en Pueblos Indígenas (Pespi), Ciclo Vital, Participación Ciudadana, Trato Usuario, Hospital Amigo y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Compartir