Hero Image

Noticias

Investigador UDD expuso en congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado

“Células troncales mesenquimáticas: una estrategia prometedora para el tratamiento de la enfermedad hepática por alcohol”, fue el nombre de la charla dictada por Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa.

Marcelo Ezquer - copia
Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa

Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, participó como expositor en el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.

En la ocasión, el investigador UDD realizó la charla “Células troncales mesenquimáticas: una estrategia prometedora para el tratamiento de la enfermedad hepática por alcohol”, orientada a presentar este tipo de terapia como una alternativa ante esta condición que, a la fecha, no tiene solución.

Según cuenta Ezquer, actualmente sólo existe un tratamiento paleativo, que es la aplicación de corticoides -que se realiza hace más de 40 años- pero que no implica una mejora, como si sucede con un trasplante hepático.

Sin embargo, el investigador explica que es un escenario complejo, “pues además de la escasez de órganos, hay personas reticentes a donar si los órganos van a ser recibidos por un alcohólico. Es más, algunos comités de ética incluso no permiten la donación, debido al alto riesgo de que el paciente reincida, provocando que el órgano vuelva a destruirse”.

De este modo, el Centro de Medicina Regenerativa – y como una extensión del Fondecyt de Marcelo Ezquer- están realizando una serie de estudios preclínicos para evaluar el uso de células mesenquimáticas en el tratamiento de la cirrosis hepática, lo que se sumaría a ensayos clínicos realizados a nivel mundial, donde se ha visto que la terapia si funcionaría.

Esta nueva versión del congreso se realizó en Santiago de Chile del 28 de septiembre al 1 de octubre y contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, todos vinculados al manejo de enfermedades al hígado, tratamientos actuales y potenciales terapias.

Cabe destacar, a su vez, que la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, junto con la europea y estadounidense, son las más grandes organizaciones a nivel mundial para el estudio de las enfermedades hepáticas.