Hero Image

Noticias

Investigadora UDD expone en encuentro chileno de inmunología

Paola Murgas, del Centro de Medicina Regenerativa, presentó su trabajo orientado a generar una herramienta que permita romper con la inmunosupresión que ocurre en un tumor sólido.

IMG_6148Paola Murgas, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, expuso en el Primer Congreso Chileno de Inmunología para Estudiantes de Postgrado.

El encuentro, que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales – entre ellos Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias-, tuvo como objetivo crear un espacio donde investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado, cuyo enfoque sea el estudio de la inmunología, pudieran mostrar su trabajo e intercambiar conocimientos e ideas, generándose redes de colaboración nacionales e internacionales, que ayuden a potenciar la formación y desarrollo científico en inmunología de nuestro país.

En este contexto, la doctora en Biología Celular y Molecular presentó el estudio realizado en el marco de su Fondecyt Postdoctorado (2012-2016), cuyo objetivo era generar una herramienta que permitiera romper con la inmunosupresión que ocurre en un tumor sólido, como los del aparato digestivo, cuya incidencia y mortalidad en Chile es muy elevada.

Según cuenta la investigadora “el trabajo consistió en la generación de un bacteriófago específico que se uniera a un antígeno o proteína que sólo se exprese en células tumorales y no en las normales, y es así como elegimos el antígeno carcinoembrionario (CEA)”.

Para esto, modificaron genéticamente el bacteriófago, logrando que expresara un anticuerpo contra el CEA, usándolo en modelos de tumores sólidos y de metástasis en ratones.

Los hallazgos fueron que en “ambos modelos tumorales la inyección de este bacteriófago específico inducía una reducción casi total de los tumores y focos metastásicos, comparados con el bacteriófago sin la modificación genética, generando mayor sobrevivencia de los ratones tratados”, finaliza Paola Murgas.