Hero Image

Noticias

Titulan a egresados del Diplomado en Bioética Asistencial y Medicina basada en la Evidencia

Fueron 14 los profesionales de la Superintendencia de Salud que recibieron su diploma de finalización del programa, dictado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

En una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, se realizó la ceremonia de titulación del Diplomado en Bioética Asistencial y Medicina basada en la Evidencia.

Fueron 14 los profesionales que recibieron su diploma al finalizar el programa dictado por el Centro de Bioética de la UDD, orientado a capacitar a profesionales de la Superintendencia de Salud, para que avancen en sus competencias sobre los aspectos bioéticos en la atención de pacientes, en la labor de los prestadores de salud y en el uso de evidencia científica para su práctica laboral.

Durante la ceremonia, el doctor Ronco felicitó a los egresados y los invitó a impactar en la vida de las personas. Además, destacó la importancia de enseñar bioética a todos los profesionales, especialmente si son del área de la salud, “pues la decisión informada en este ámbito contribuye de manera importantísima en el desarrollo de las personas y la sociedad”, enfatizó.

En tanto, la doctora Carmen Astete, directora del Centro de Bioética, se dirigió a los alumnos agradeciendo su participación, motivación e intercambio de vivencias y conocimientos, pues permitió enriquecer cada uno de los contenidos entregados. A su vez, manifestó su deseo de que este diplomado “les haya aportado nuevos elementos de juicio para su desempeño profesional, que redunden en la mejora de los servicios de salud de nuestro país, para que todas las personas puedan recibir una atención digna, justa y oportuna”.

Por su parte, y en representación de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores en Salud, manifestó que este diplomado se enmarca en el rol que ellos tienen como institución, donde las decisiones que se toman para el bienestar de los pacientes deben incorporar una mirada y análisis desde el punto de vista bioético. Además, agradeció a la UDD y su Facultad de Medicina y los instó a que continúen “aportando en el crecimiento de la Bioética y en la humanización de lo que es salud para todos los chilenos”.

Finalmente, el egresado Benedicto Romero se dirigió a los presentes, señalando que cursar este programa fue una muy buena experiencia, que superó las expectativas, tanto por la metodología como por la calidad de los docentes.

Cabe destacar que el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD se adjudicó la realización de este diplomado, iniciado en diciembre de 2015, en el marco de su principal misión, que es contribuir al desarrollo de la bioética mediante la investigación teórica y empírica, la docencia de pre y postgrado, la difusión y reflexión de esta disciplina.