Hero Image

Noticias

Investigadora UDD expone en simposio global de investigación sobre sistemas de salud

Durante el encuentro realizado en Canadá, la doctora Ximena Aguilera presentó el proyecto “Aplicación del Instrumento de Monitoreo y Evaluación de Acceso y Cobertura Universal en Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Chile”.

Dra. Aguilera en CanadáLa doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina CAS-UDD, participó en el Cuarto Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud que, en esta ocasión, se realizó bajo el lema “Resilient and responsive health systems for a changing world”.

En la actividad –realizada en Vancouver, Canadá, del 16 al 18 de noviembre- la investigadora UDD presentó el proyecto “Aplicación del Instrumento de Monitoreo y Evaluación de Acceso y Cobertura Universal en Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Chile”, trabajo en el que participaron todos los investigadores del CEPS.

El centro, además, presentó el poster “La coexistencia de dos sistemas de financiación de salud: el caso de FONASA e ISAPRE en Chile y la diferencias entre sus beneficiarios”, en la sección “Innovative research approaches and measures” del simposio.

Este encuentro, dirigido a investigadores, formuladores de políticas, donantes, ejecutores de las políticas, sociedad civil, entre otros, es organizado por “Health Systems Global” cada dos años y tiene como objetivo reunir a los actores involucrados en la investigación de los sistemas de salud.

Además, cuenta con el patrocinio de Health System Global, de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, de la Alliance for Health Policy and Systems Research (AHPSR) y de la Canadian Society for International Health, entre otros. Los participantes incluyen, sociedad civil y otros interesados.

Cabe destacar que el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud ha realizado ponencias y presentado trabajos en las cuatro versiones de este simposio, con el objetivo de participar activamente en la discusión de los desafíos y cambios que los sistemas de salud mundial presentan.