Hero Image

Noticias

Presidente de Colmed Chile dictó charla en el Hospital Padre Hurtado

Durante la presentación, el doctor Enrique Paris se refirió a la deuda hospitalaria, al déficit de especialistas en Atención Primaria de Salud (APS) y al rol social de los profesionales de la Salud.

Con el objetivo de congregar a la comunidad universitaria en torno a temas contingentes del ámbito de la salud y crear instancias de intercambio de opiniones entre docentes, estudiantes y profesionales del área, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo organizó la charla “Crisis de la Salud en Chile”, dictada por el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris.

La jornada se llevó a cabo en el Hospital Padre Hurtado, campo clínico de la Facultad, ocasión en que el decano, doctor Ricardo Ronco, destacó la experiencia del invitado en educación médica, el sistema de Salud Pública y académico, y la visión gremial del Colegio en la formación de profesionales.

“Si nosotros vemos los análisis de las encuestas, durante varios años la Salud ha estado entre los principales problemas detectados por las personas. En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), subió al primer lugar y cuando preguntaron ‘¿qué le pediría al alcalde?’, la primera medida era mejorar el sistema de Salud municipal; yo creo que, como miembros del equipo de Salud, debemos aprovechar que el tema es prioridad en la población”, señaló el doctor Paris.

Entre sus propuestas, la autoridad gremial planteó: sincerar la situación actual de la Salud; que el Ministerio sea una entidad técnica y no política; que se aumente al 6% del PIB el aporte público directo; establecer una estrategia que integre APS; terminar la deuda histórica de los hospitales; reevaluar el tema de construcciones de establecimientos de salud; y cambiar el sistema público-privado en su conjunto y graduales.

La charla del doctor Paris se enmarca en una serie de actividades que realiza la Facultad, a través del Centro de Vinculación y Desarrollo Académico, tendientes a crear instancias de conversación y discusión para contribuir mejorar la salud de las personas en Chile.