Seminario sobre tendencias tecnológicas en biomedicina y oportunidades para la innovación en salud en la UDD

El encuentro contó con la participación del destacado invitado internacional Dr. Zain Kassam, director médico del primer banco de heces del mundo para trasplante fecal.

Profundizar en las tendencias tecnológicas en Biomedicina y en las oportunidades para la innovación en salud, fue el objetivo del seminario organizado por la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM).

Encabezado por los vicerrectores de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández, y de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, el encuentro contó con la presencia del destacado expositor internacional Zain Kassam, director médico del primer banco de heces del mundo para trasplante fecal (OpenBiome) e investigador afiliado al Centro de Informática y Terapia del Microbioma del MIT, quien presentó a los asistentes su experiencia realizando este trabajo y donde manifestó su gran pasión por la innovación en el área de la salud.

Durante el encuentro, además, el doctor Pablo Vial, director del ICIM, presentó la experiencia implementando este instituto y cómo, mediante investigación interdisciplinaria, se busca obtener resultados de alto impacto que se traduzcan en soluciones concretas para los problemas de salud de las personas.

El seminario finalizó con el panel de discusión “Modelos de vinculación entre centros de investigación e instituciones de salud y la industria”, conformado por los doctores Zain Kassam, Pablo Vial, José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana del ICIM, y Rafael Araos, integrante del mismo equipo de investigación.

El vicerrector Daniel Contesse destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, pues se enmarcan en uno de los desafíos de la Universidad del Desarrollo de tener un vínculo permanente con el mundo y el medio, “para que la ciencia e investigación que se realicen tengan conexión con los problemas y necesidades de las personas, transformándose en creación de valor”.

Compartir