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Culmina ciclo de verano de formación de docentes en Simulación Clínica

Las actividades, que comenzaron en noviembre de 2016, se realizaron en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina CAS-UDD, ubicado en el Hospital Padre Hurtado.

Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas del cuerpo académico y potenciar el uso de Simulación Clínica de baja y alta fidelidad en los currículum de pre y postgrado de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Medicina, la doctora Soledad Armijo y la enfermera Viviana Acevedo realizaron un ciclo de capacitaciones y jornadas orientadas a entregar conocimientos técnicos sobre “Inserción curricular de Simulación de Auscultación en Semiología”, además de actividades sobre “Operación de equipos y sistema de audio video” y “Briefing y Debriefing en Simulación de Alta Fidelidad”.

Las jornadas formativas se llevaron a cabo en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, ubicado en el módulo III del Hospital Padre Hurtado (HPH), durante cuatro días de intensa actividad en que participaron 36 académicos de la UDD.

“Usar el Simulador de Auscultación en Semiología nos permitirá complementar la enseñanza tradicional del examen físico toráxico y enriquecer el proceso de razonamiento clínico que debe realizar el estudiante en la toma de decisión de sus objetivos terapéuticos, colaborando en la recuperación funcional del paciente”, señaló Juan Yáñez, docente de Kinesiología y profesional clínico del HPH.

Por su parte, Luz María Montes, docente de Enfermería, valoró la instancia de formación en equipos y sistemas de audio video, comentando que “la capacitación fue una instancia muy enriquecedora, ya que pudimos conocer y aprender a manejar los sistemas, lo que contribuirá a que nuestros alumnos lleguen más preparados a sus prácticas clínicas gracias a esta metodología”.

Finalmente, Daniella Cayazzo, gineco-obstetra del Hospital Padre Hurtado y docente de Medicina, se refirió a su experiencia en la capacitación de Briefing y Debriefing en Simulación de Alta Fidelidad. “Estas herramientas no sólo constituyen un recurso fundamental para la docencia diaria que realizamos en pre y postgrado, sino que también abren las puertas para compartir la experiencia de nuestro equipo de médicos y matronas, realizando capacitaciones a los equipos clínicos de nuestra red en áreas tan sensibles como el manejo de crisis obstétrica y consejería de anticoncepción, por ejemplo”, concluyó.

Estas acciones se enmarcan en el plan de formación de docentes de la Facultad de Medicina CAS-UDD y son complementarias a los cursos de instructores en Simulación Clínica, dictados por primera vez durante el año 2016, y que tendrán nuevas versiones en las Sedes de Santiago y Concepción en abril y mayo de 2017.

Quienes estén interesados en el III Curso de Instructores de Simulación Clínica (Santiago), pueden inscribirse aquí.

Inscripciones para Concepción, aquí.