Hero Image

Noticias

Estudiantes de la Facultad realizaron prácticas de verano en Chiloé

Durante 10 días, 16 alumnos UDD llevaron a cabo actividades asistenciales y comunitarias.

Por sexto año consecutivo, alumnos de cuarto año de Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología y Odontología realizaron su práctica de verano en la Isla de Chiloé, brindando atenciones de salud y actividades de promoción y prevención en los Centros de Salud Familiar de Quemchi, Puqueldon, Dalcahue y Quellón, poblados con una importante riqueza patrimonial e histórica.

Durante 10 días, los estudiantes llevaron a cabo actividades asistenciales y comunitarias, tales como atención en box a lo largo del ciclo vital, operativos en terreno, rondas médicas, charlas educativas a la población, visitas domiciliarias, educación en jardines infantiles y apoyo en labores administrativas.

“Aprendí que Santiago no es Chile, que hay muchas costumbres y culturas por conocer, y que eso hacen que uno sea un profesional más completo. La gente de Chiloé valora mucho que haya caras nuevas y profesionales que vayan a lugares tan alejados a aprender y aportar un pequeño granito de arena en su tratamiento”, señaló Francisca Liberona, estudiante de Nutrición y Dietética.

Por su parte, Macarena Ramírez, alumna de Enfermería, dijo “si bien en nuestra práctica en Santiago tenemos la posibilidad de conocer diversas realidades, ninguna se asemeja a ésta. Esta experiencia no sólo te hace crecer en lo profesional, sino que también en lo humano y eso es muy más valorado por los pacientes”.

La actividad de cierre de práctica se realizó en la ciudad de Castro, instancia en que los 16 estudiantes realizaron una presentación sobre lo aprendido.

“El aprendizaje más importante de esta práctica fue compartir con compañeras de otras carreras de la Salud. Esto me dio una visión más amplia de la Salud en Chile, de las labores de cada una y pudimos crear instancias muy enriquecedoras, donde conversamos sobre aspectos académicos, sociales y personales”, sentenció Victoria Villarroel, estudiante Kinesiología.

Finalmente, Macarena Chepo, docente de Enfermería a cargo de la actividad, concluyó que “en esta actividad se materializó uno de los sellos de nuestra Universidad: la responsabilidad pública, invitando a nuestros estudiantes a ser agentes de cambio”.