Hero Image

Noticias

Investigadora UDD desarrolló producto para el control de bacteria que afecta a larvas de abejas

Jessica Martínez, del Centro de Medicina Regenerativa, obtuvo el segundo lugar en el “Proyecto de Aceleración del Torneo UDDTEC” por el desarrollo de un fármaco cuyo componente principal es un extracto natural que disminuye hasta en un 90% la infección por “loque americana”, una de las enfermedades más importantes que afecta a las colmenas.

Jessica Martínez (1)Jessica Martínez, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, obtuvo el segundo lugar en el “Proceso de Aceleración del Torneo UDDTEC”, iniciativa llevada a cabo por la Universidad del Desarrollo en colaboración con la Universidad de Concepción, con el objetivo de unir la ciencia con la empresa, generando innovaciones y desarrollo tecnológico.

La doctora Martínez participó en el torneo con su producto “Loquelawen”, extracto natural desarrollado para enfrentar la bacteria Loque americana, patología infecciosa que afecta a la larva de la abeja melífera y a otras subespecies, que no cuenta con un tratamiento para su control y erradicación. A la fecha, los resultados del trabajo realizado tanto in vitro como en campo por la investigadora y su equipo, demostraban la efectividad de este producto, el cual disminuía hasta en un 90% la infección por esta bacteria.

En este contexto, la innovación de Jessica Martínez llegó a la etapa final del torneo junto a otros seis proyectos (de un total de 33 que comenzaron), quienes luego de un trabajo de ocho meses fueron sometidos a un proceso de acelerar su idea científica, reforzando además el trabajo en equipo, la propiedad intelectual y el análisis financiero y tecnológico.

El siguiente paso de UDDTEC –iniciativa pionera en la vinculación entre el trabajo científico, empresas y emprendedores– es seguir apoyando el desarrollo de estas innovaciones, con el objetivo de lograr que terminen en el mercado, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con Corfo.

La doctora Jessica Martínez se mostró agradecida con el premio recibido, “pues significa que recibiré apoyo para finalizar la transferencia tecnológica de mi producto, para llegar así a un fármaco final, validado por el SAG. Esto permitirá que la empresa con la que ya venía trabajando comience con la elaboración del producto final y lo distribuya, además de internacionalizarlo, pues su utilidad es a nivel mundial”.