Hero Image

Noticias

Académico UDD participa en curso internacional sobre la aplicación de innovaciones tecnológicas en la práctica jurídica

Se trata de Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho, quien asistió como profesor visitante a la segunda versión de la capacitación, realizada en la Universidad de Pavía, Italia.

albertoAlberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, participó como profesor visitante en la segunda versión del curso internacional Innovating Legal Studies and Practice Winter School 2017, realizado en la Universidad de Pavía, Italia, entre el 6 y 10 de febrero.

El curso, organizado por la European Centre for Law, Science and New Technologies de esta universidad, es dirigido a jóvenes profesionales del Derecho de Europa, con el objetivo de entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas tanto en la práctica profesional de abogados y jueces, como en la creación de nuevas herramientas regulatorias adaptadas a dichas innovaciones.

En este contexto, destacados académicos de Europa y Estados Unidos expusieron sobre diversos temas, entre ellos el uso de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico (creación de contratos, administración de bases de datos legales y toma de decisiones judiciales) o los mecanismos de regulación de la Sharing Economy (Airbnb o Über) y las Smart Cities. Cabe destacar, además, que también participaron expertos en las áreas de las comunicaciones y de la innovación tecnológica aplicadas al Derecho.

De esta última temática, Alberto Lecaros destacó la iniciativa The Legal Technological Laboratory, un consorcio creado por Queen Mary University of London, University of Missouri y Kauffmann Foundation, que reúne a prestigiadas universidades (Stanford, MIT, Vermont, Duke, Amsterdam, entre otras) y cuyos estudiantes de Derecho trabajan con innovadores de tecnología legal (MIT Media Lab, Neota Logic, Google, entre otras) en variados proyectos, en la interfase entre derecho y tecnología.

Para Lecaros, “con la participación en este curso, las redes de colaboración internacional del Observatorio se fortalecen aún más en el ámbito interdisciplinario y esperamos poder concretar, próximamente, un acuerdo con el consorcio The Legal Technological Laboratory”.