Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina participó en nuevo operativo de Salud en Peumo

Para esta versión, 245 alumnos, 15 egresados, 20 profesores y cuatro médicos de las siete carreras de la Facultad, Diseño y Psicología, se trasladaron a la región de O’Higgins para entregar su tiempo y compromiso con el proyecto.

Por séptimo año, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo estuvo presente en el Voluntariado Operativo Hospital de Peumo (Vohpe), realizando 688 prestaciones de salud a los habitantes de la comuna.

Para esta nueva versión, 245 alumnos de las siete carreras de la Facultad -entre los que destacan estudiantes de Diseño y Psicología que, por primera vez, fueron invitados a participar-, además de 15 egresados, 20 profesores y cuatro médicos, se distribuyeron en los colegios Antonia de Zúñiga y Luis García de la Huerta (Codao), el Hogar de ancianos de Pichidegua y la cárcel de Peumo para entregar su tiempo y compromiso con el proyecto.

“En esta actividad no sólo se comparte, sino que se aprende haciendo. Se conoce otra realidad social y cultural, y eso enriquece la formación de nuestros alumnos. Por ejemplo: encontrarse con personas muy humildes que son tremendamente generosas; visitar pacientes postrados; pasar tiempo con adultos mayores que aún no saben leer; ver el sistema precario de salud en Chile, el abandono de adultos mayores en un hogar, los serios problemas de sobrepeso y dentales en niños; son situaciones que marcan a nivel profesional y personal”, señaló Pietro Raggio, director del voluntariado.

El docente de la Facultad, también se refirió al impacto del operativo para la comunidad, destacando su cariño y agradecimiento. “Nos esperan con tiempo, se organizan, hacen campañas para aportar y agendar a las horas médicas. Diversas agrupaciones se reúnen para prestarnos lugares de atención y vehículos para visitar a los pacientes. Nos acompañan, buscan fondos para hacernos pan amasado y cocinar almuerzos de manera gratuita”, agregó.

Dentro de este contexto, las atenciones médicas fueron muy valoradas por los peuminos, ya que les permitieron acceder a especialidades de calidad y gratuitas, como las pediátricas, que fueron realizadas por el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, y un apoderado, evidenciando el sello de Responsabilidad Pública y el interés por mejor la Salud del país de los profesionales vinculados a la Universidad.

“Creo que este proyecto es un impacto social, que nos invita a abrir los ojos y poner las manos en acción, desde un simple juego con un niño, un pedazo de torta que compartimos con un abuelito o una conversación con un interno en la cárcel; son experiencias que nos permiten generar cambios personales, para luego plasmarlo en la sociedad”, concluyó el profesor UDD.

Las prestaciones de este año fueron: