Hero Image

Noticias

“Magia y salud” para pacientes de consultorio de La Granja

Un show de magia para niños y talleres para pacientes hipertensos y diabéticos y afectados por neumonía en el último año, son parte de las actividades que realizó la Facultad en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Malaquías Concha.

Con el objetivo generar instancias de vinculación con los campos clínicos y sus comunidades, la Facultad de Medicina Clínica Alemana la Universidad del Desarrollo realizó actividades para niños y adultos pertenecientes al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Malaquías Concha de La Granja.

Para los niños, se organizó un show de magia del egresado de medicina de la Facultad Francisco Villalón, en el cual participaron más de 50 estudiantes de prekinder, kínder y primero básico pertenecientes dicho Cesfam. “Este tipo de actividades nos permite acercarnos más a nuestros vecinos y brindarles un espacio de entretención”, señaló la encargada de Participación Social del Cesfam Malaquías Concha, Victoria Capot.

Por otra parte, personas con diversas patologías participaron en talleres dictados por estudiantes de séptimo año de medicina, que cursan su internado en Atención Primaria de Salud (APS) en dicho CESFAM y para el cual es requisito desarrollar un proyecto de intervención dentro del centro de salud, de acuerdo con las necesidades del mismo.

Uno de los talleres estuvo dirigido a pacientes con polipatología, hipertensión y diabetes, además de otras enfermedades; mientras que el otro se orientó a personas que habían padecido de neumonía en el último año.

Para José Miguel Espínola, uno de los estudiantes que formó parte del proyecto, ésta fue una experiencia muy gratificante, “sobre todo el hecho de saber que la gente salió de la sala con un mayor conocimiento acerca de sus enfermedades y como cuidarse, lo cual pudimos constatar en el test que les hicimos antes y después del taller”, sostuvo.

El taller también incluyó la entrega de un tríptico educativo para los pacientes y asesoría personalizada sobre sus dolencias, una vez finalizado el taller.

“A través del convenio con el hospital Padre Hurtado, nuestra Facultad está presente también en los consultorios de la red, entre ellos el Malaquías Concha. Nuestra idea es continuar con las actividades y extenderlas a otros centros de salud que forman parte de las comunas de la red, como San Ramón y La Pintana”, señaló Carolina Urmeneta, directora de Vinculación y Desarrollo de la Facultad.