Hero Image

Noticias

Exitosa nueva versión del curso Introducción al Asesoramiento Genético

Los patrones de herencia, la Geneaología como herramienta de prevención en Atención Primaria de Salud y la pesquisa y asesoramiento genético en el área prenatal fueron algunos de los tópicos abordados.

Más de 20 profesionales de la Salud se reunieron en la Universidad del Desarrollo para conocer conceptos fundamentales sobre el Asesoramiento Genético, en una nueva versión de este curso introductorio organizado por la carrera de Enfermería y el Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

El encuentro se prolongó por tres días y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia como Sonia Margarit, Ariadna Martínez, Alekhya Navarrula, María José Mullins y los doctores Guillermo Lay-Son, Sofía Catena y Carmen Astete, quienes realizaron exposiciones, talleres, análisis de casos y videoconferencias, entregando herramientas sobre la relación entre Genética y salud, la integración de conceptos básicos en la atención de pacientes y los dilemas éticos, legales y sociales relacionados a su práctica.

“Hacemos un excelente balance de esta segunda versión del curso. Los alumnos estuvieron motivados y se produjo un debate muy interesante, que se tradujo en un feedback positivo. Esto nos inspira a emprender nuevos desafíos, que incorporen diferentes secciones por áreas de trabajo e interés manteniendo el nivel y complejidad de esta materia”, señaló Sonia Margarit, magíster en Genética Humana y en Psicología de la Salud, y directora del curso.

Por su parte, Claudia Pérez, directora de Enfermería UDD, se refirió a la importancia -a nivel mundial- de esta incipiente área de desarrollo en Chile, destacando cómo su ejercicio contribuye a enfrentar de mejor manera no solo el cuidado de los pacientes oncológicos sino también de aquellos con patologías crónicas, desde un enfoque psicosocial e interdisciplinario.