Hero Image

Noticias

Exitoso diálogo participativo de migrantes en el HPH

El encuentro fue organizado con alumnas de la Academia Científica de Enfermería y ayudantes de investigación del Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD, en colaboración con referentes de migrantes del Hospital Padre Hurtado.

Alumnas de la Academia Científica de Enfermería de la Universidad del Desarrollo y ayudantes de investigación de pregrado del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), realizaron en colaboración con referente de migrantes del Hospital Padre Hurtado (HPH), el segundo encuentro educativo y primer diálogo participativo de migrantes.

La jornada tuvo como objetivo conocer (desde la perspectiva de los usuarios migrantes) cuáles son las principales dificultades y/o áreas temáticas que les presentan mayor confusión al momento de entender el funcionamiento de las redes asistenciales de salud.

Fueron convocadas 50 personas migrantes, usuarios y sus familias, que han sido atendidos en la institución a lo largo de los años de su estadía en Chile.

Ligia Gallardo, jefe (S) del Servicio de Atención al Paciente (SAP) se refirió a la instancia de inclusión explicando que “se intentó realizar una convocatoria a una gran gama de países, Haití, Perú, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros. Finalmente llegaron 32 personas adultas de las cuales 29 eran migrantes y 3 eran chilenos con relación de parentesco, sin contar la gran cantidad de niños (desde lactantes hasta niños y niñas de aproximadamente 10 años) que acompañaban a sus familias.”

La instancia participativa buscó escuchar a los propios migrantes sobre sus dificultades para el acceso y la comprensión del funcionamiento de las redes asistenciales. Las conclusiones de ambos grupos (funcionarios de la red de salud y migrantes) se van a canalizar con autoridades del HPH, con el Consejo Consultivo y con el Grupo de Trabajo de Migrantes del SSMSO, de modo que la información recabada sirva de base a la planificación de estrategias de acción vinculadas con mejorar la calidad de la atención. En esta oportunidad, además, se invitó a la comunidad de migrantes a integrarse al Consejo Consultivo del Hospital.

Entre las opiniones sobre la actividad, los participantes explicaron que valoran positivamente tanto la instancia como la participación de estudiantes de enfermería UDD y la disposición del establecimiento por generar un espacio de encuentro.