Hero Image

Noticias

Con gran asistencia se dictó charla sobre el Parkinson para el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

La iniciativa, organizada por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se enmarca en la generación de actividades alianza entre la Facultad con las Municipalidades de La Pintana y La Granja.

IMG_0492

Con un total de 35 asistentes provenientes del servicio metropolitano sur oriente entre ellos el Centro de Rehabilitación de La Pintana, su municipio y el CESFAM, se realizó la charla dictada por el Doctor José Manuel Fernández y la doctora Yun Peng, ambos del área de neurología del Hospital Padre Hurtado, en una jornada en que se expuso sobre los síntomas y tratamientos del Parkinson y se “aclararon mitos” en torno a la patología.

La jornada inició con la presentación del Doctor Fernández, en la que se refirió al parkinson como una enfermedad idiopática (sin causa demostrada), cuyos síntomas son variados.

“No todo temblor es parkinson, hay otros indicadores como la rigidez, lentitud, alteración de postura y equilibrio, voz más plana e inexpresiva, la caligrafía disminuye, bloqueo más frecuente en espacios pequeños” acotó el dr. Fernández.

En tanto la doctora Peng, con casi diez años trabajando con esta patología, se refirió al impacto positivo del plan auge para entregar el medicamento Levodopa en forma gratuita a los usuarios de Fonasa. A su vez destacó la importancia de una red de contención como parte del 50% del tratamiento. “Es una enfermedad que no tiene cura, pero avanza con un curso evolutivo de diez años. Durante ese tiempo las personas deben recuperar la funcionalidad, volver a su vida. Con apoyo de su círculo, con terapias, la mejor salud es el estilo de vida”, concluyó la dra. Yun Peng.

La charla finalizó con una interesante ronda de preguntas.