Hero Image

Noticias

Con un emotivo acto se dio por finalizado el Proyecto Buscando Sentido

Impulsada por el Centro de Humanidades, la iniciativa tiene como objetivo conocer desde otra perspectiva a la comunidad de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

“Este año, Buscando Sentido puso el foco en el arte  y la espiritualidad, para lo cual fue invitada la antropóloga Patricia May y el artista Coco González. Para darles un contexto, mostraremos algunos videos que resumen estos 5 años de trabajo, trabajo que queremos entregar a la comunidad universitaria para nunca olvidar esa pregunta fundamental: ¿qué sentido tiene lo que hago? ¿cuál es el sentido de estudiar y trabajar en lo que elegí?”.

De este modo, la directora del Centro de Humanidades, Susana Dörr, dio inicio a la jornada de cierre del Proyecto Buscando Sentido 2017, en la cual se realizó una ofrenda para la comunidad de la Universidad del Desarrollo, con el fin crear un vínculo entre los alumnos y docentes que participaron.

La ceremonia de cierre se realizó en el patio central de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, congregando a autoridades, docentes, alumnos y funcionarios, ocasión en la que se realizó una “ofrenda” hacia la comunidad UDD: se plantó un Quillay y se depositaron en la tierra restos de los materiales de trabajo, como símbolo de cierre de este proceso, con el fin de crear vínculo entre los alumnos y docentes que participaron, y dejar una huella simbólica de esta iniciativa.

En su quinta etapa, y abriéndose a la comunidad UDD, específicamente a las Facultades de Arquitectura y Psicología, Buscando Sentido constó este año de distintos talleres de arte participativo, que se realizaron en el contexto del curso de Responsabilidad Pública.

En la ocasión, Susana Dörr relató algunos detalles de esta metodología, que consistió en la realización de talleres individuales con estudiantes de las Facultades de Medicina, Arquitectura y Psicología, a cargo de Patricia May, en una primera etapa; en segundo lugar, se realizó un taller experiencial a base de ejercicios corporales y meditación. Los resultados se verán en mayo de 2018 en el último libro de Buscando Sentido, cuyo concepto fue pensado por Coco González y Justine Graham.

En tanto, Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad y creadora de este proyecto, señaló que “este proyecto tiene un valor en sí mismo, independientemente de su impacto en números. Hemos generado un cambio en el ambiente de la Facultad, introduciendo elementos artísticos que ayudan a generar más reflexión y empatía en la comunidad”.

Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar las obras realizadas por los participantes en las distintas fases del proyecto.

Sobre Buscando Sentido

Buscando Sentido es un proyecto multidisciplinario que nació en 2013 para conocer desde otra perspectiva a los estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD, descubrir quiénes son, qué los motiva, cómo comprenden el mundo, sus prioridades y sueños, además de generar nuevos canales y redes de comunicación entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa constó de diferentes etapas, donde se invitó a las disciplinas de la sociología, filosofía, psicología, neurobiología y espiritualidad a interactuar con el lenguaje del arte, para indagar en el sentido de estudiar y trabajar en el área de la Salud desde la vocación, explorando en las relaciones interpersonales.

Como resultado de esta iniciativa, ya se han publicado cuatro libros que recopilan en imágenes y textos del trabajo realizado en cada etapa.