Facultad de Medicina celebra designación del Centro de Bioética como colaborador de la OPS/OMS

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la UDD, del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, de Clínica Alemana, el Hospital Padre Hurtado, además de la doctora Paloma Cuchí, representante de la OPS/OMS en Chile.

“El Centro de Bioética se ha ganado un espacio en el país y la Región, visibilizando temas clave y ayudando en la diseminación de profesionales de la Bioética. En sus casi 15 años de existencia, sus logros son destacables, por lo que este nombramiento es una muestra de confianza y reconocimiento a su trayectoria”.

Con estas palabras, el Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dio por inaugurado el acto donde se celebró la designación del Centro de Bioética como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la UDD, del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Clínica Alemana, el Hospital Padre Hurtado, investigadores y docentes, además de la doctora Paloma Cuchí, representante de la OPS/OMS en Chile.

En la ocasión, la doctora Cuchí dio la bienvenida al Centro de Bioética a la OPS/OMS y destacó no sólo su designación, sino también el fructífero trabajo y trayectoria de colaboración que han tenido durante años, que ha sido de mucha importancia para generar evidencia y bases de la labor de estas organizaciones.

A su vez, el profesor Juan Alberto Lecaros, recientemente nombrado director del Centro de Bioética, destacó lo realizado por el equipo del centro en sus años de vida, señalando que “no me cabe duda que esta responsabilidad que hoy asumimos nos proyectará como un referente a nivel regional en la capacitación, difusión e investigación de la Bioética”.

En tanto, el doctor Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética, agradeció esta designación, asumiendo el compromiso de responder a las expectativas, y señaló a los invitados que “ya se ha elaborado un plan de trabajo para los próximo cuatro años, basado en las actividades del Centro, especialmente en las áreas de postgrado, actividades de extensión académica, la especialización de sus miembros y la relación con otros países panamericanos y europeos”.

Cabe destacar que, durante la ceremonia, se emitió un saludo realizado por la directora del Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carla Saenz, quien además de dar la bienvenida al Centro, destacó la trayectoria y contribución de los miembros de su equipo en el desarrollo de esta disciplina en la Región y en el trabajo de la OPS.

Centro Colaborador OPS/OMS

Los Centros Colaboradores son instituciones de alto nivel científico y técnico a nivel nacional e internacional, destacados en su campo y en educación, con un equipo de trabajo altamente calificado, con capacidad para trabajar en redes y apoyar programas de cooperación.

El nombramiento del Centro de Bioética de la UDD se enmarca en la solicitud de autoridades de la OMS luego de un largo tiempo de colaboración en proyectos o actividades conjuntas. Será presidido por el Dr. Juan Pablo Beca y la Dra. Carmen Astete y tendrá como misión cumplir con los términos de referencia establecidos en la designación.

Estos términos son asistir a la OPS/OMS en la diseminación de información en el campo de la Bioética y el Bioderecho; colaborar con estas organizaciones en proyectos relacionados con la bioética clínica y de enseñanza de la disciplina y, bajo la guía de la OPS/OMS, desarrollar capacidades en red con otros Centros Colaboradores, expertos y asociados en ética de la investigación, Bioderecho y enseñanza de la Bioética.

En este contexto, el Centro de Bioética se suma a los 10 Centros colaboradores ya existentes en todo el mundo y se convierte en el segundo a nivel latinoamericano en ser designado para cumplir esta misión.

Compartir