Hero Image

Noticias

Hallazgo sobre tifus de los matorrales recibe premio al mejor trabajo del XXXIV Congreso Chileno de Infectología

El docente de la Universidad del Desarrollo y experto en Medicina Tropical de Clínica Alemana, doctor Thomas Weitzel, es co-autor de un trabajo epidemiológico sobre el agente causal del tifus de los matorrales en el sur de Chile.

La Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) le otorgó el premio al mejor trabajo científico a un estudio epidemiológico de un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo. El doctor Thomas Weitzel, experto en Medicina Tropical de Clínica Alemana y docente de la Universidad del Desarrollo, es parte de un equipo multidisciplinario, liderado por la doctora Katia Abarca, que contó con la colaboración de expertos internacionales del Departamento de Enfermedades Virales y Rickettsiales, Naval Medical Research Center en Silver Spring, EEUU.

El objetivo del estudio es confirmar la existencia y analizar la distribución de Orientia tsutsugamushi en el sur de Chile. Este agente bacteriano causa el tifus de los matorrales, enfermedad severa en la isla de Chiloé. Para esto, se condujo un estudio de seroprevalencia en caninos domiciliarios en Ancud y Castro, resultando en prevalencia de 21,3%. Este hallazgo, según el estudio, apoya la endemicidad del tifus de los matorrales en esta zona del país y sugiere la utilidad de perros como centinela para la vigilancia epidemiológica de esta infección.

 “Las próximas etapas consisten en la captura de roedores para encontrar los vectores locales, el cultivo de cepas de Orientia de origen chileno y en el largo plazo entender la relevancia clínica y el origen de esta infección emergente en Sudamérica, finalizó Weitzel.